El poder del fútbol alemán en la final de la Champions League

Así como la canciller Angela Merkel gobierna con mano de hierro en la Unión Europea, los clubes alemanes decidieron imponer su fútbol en toda Europa. Estuvo cerca de conseguirlo el Bayern Múnich, finalista de la Champions League en 2010 y 2012. El próximo 25 de mayo estará en una nueva final, esta vez ante el Borussia Dortmund. Los dos colosos alemanes definirán el máximo torneo de Europa. Una síntesis de felicidad y virtud, que puso el modelo del fútbol germano como paradigma de eficiencia de organización y resultados positivos.

Los jovenes

La Euro 2000 fue el momento más bajo y el comienzo del plan. El equipo nacional llegaba al torneo disputado en Bélgica y Holanda como favorito, ya que se había llevado la copa en la edición anterior. La decepción fue mayúscula cuando el equipo se volvió en primera ronda, último en su grupo con un punto en tres partidos. Con el Mundial 2006 en el horizonte, que se disputaría en casa, la Federación Alemana de Fútbol desarrolló un proyecto para la formación de juveniles, con más de 300 centros de entrenamiento a lo largo del país. Los clubes fueron obligados a invertir parte de sus ingresos en el desarrollo de jóvenes valores.
La tribuna del Borussia Dortmund

El proyecto de juveniles se vio reflejado en la selección nacional. En el Mundial 2010, el plantel alemán fue el segundo más joven del torneo y contó con seis futbolistas de la selección Sub - 21. De los 23 jugadores, 11 tenían padres o abuelos nacidos fuera de Alemania. Todos los que participaron del Mundial jugaban en equipos alemanes.

Jurgen Klopp, el entrenador del Dortmund, le dijo hace pocos días al diario español El País: “No dejan de aparecer nuevas promesas. Nos hemos vuelto más valientes sacando al campo a chicos de 17 años. Las cosas han cambiado tanto que ahora lo que nos falta es el juego aéreo. En la selección no hay un solo cabeceador”.

La organización

La Federación tiene una larga tradición en el control de los clubes y su organización interna. Dínamo Dresde y Fortuna Düsseldorf son algunos de los equipos que desde la formación de la Bundesliga fueron enviados a las categorías de ascenso por no cumplir con sus presupuestos. Hoy, los clubes responden a la ley del “50+1”, que deja en manos de los socios la mayoría accionaria de las instituciones. Solo el Wolfsburgo (de la automotriz Volkswagen) y el Bayer Leverkusen (de laboratorios Bayer) permanecen en manos de empresas privadas.

Según el último informe difundido por la liga sobre la temporada 2011/12, por octavo año consecutivo los ingresos totales generados por los 36 clubes de la Bundesliga (primera y segunda división) fueron mayores que sus gastos. Pero en este último informe se muestra como, por primera vez, los ingresos superaron los 2.000 millones de euros. A la vez, los clubes pagaron casi 800 millones de impuestos, más que nunca en la historia. 14 de los 18 equipos de la máxima categoría tuvieron ganancias, por un total de 55 millones libres de impuestos.

El Bayern celebra el título 2012/13
Entre este modelo de eficiencia se destaca el Bayern Múnich, que anunció que el reciente balance alcanzó los “mayores ingresos” jamás alcanzados por el club. “Esto nos permite repartir a nuestros socios unos dividendos récords de 5,5 millones de euros”, añadió Karl Hopner, el director financiero.

El Borussia Dortmund, su rival el próximo sábado, era en 2006 un equipo quebrado, que debió vender su estadio. Hoy, 6 años más tarde, recompró su estadio, hoy bautizado Signal Iduna Park. Juega sus partidos con el aforo completo, con más de 80 personas en las gradas. Fue campeón de liga en 2011 y 2012, año en que completó el doblete con la Copa de Alemania.

La Bundesliga tiene un promedio de más de 90 % de ocupación de las tribunas en los partidos, un cifra más alta que en países como Inglaterra, Italia y España. Los tickets tienen un promedio de menos de 20 euros, un precio muchos más bajos que en el resto de las ligas europeas de primer nivel. Los hinchas mantienen un diálogo abierto, permanente y obligatorio con los clubes y participan de la organización de la seguridad de los encuentros. El reparto del dinero de los derechos televisivos es el más democrático de las ligas más importantes de Europa.

El Dortmund y el Bayern se cargaron al Real Madrid y al Barcelona en semifinales. Recogieron allí una suerte de testimonio del poder actual del fútbol europeo: los colosos ahora están en Alemania. Por organización y planificación del deporte y por el juego mismo, valiente, estratégico, dinámico y agradable. El próximo sábado, Wembley será el escenario del poder del fútbol alemán.

1 comentario:

  1. Hey! You some type of expert? Great message. Can you inform
    me how you can subscribe your weblog?

    Look at my weblog :: why am i not getting pregnant

    ResponderEliminar