Seattle Sounders, la democracia del fútbol norteamericano

Seattle Sounders es el equipo de la Major League Soccer que logró combinar el modelo de propiedad privada de los clubes norteamericanos con la participación activa de sus fanáticos. En una medida inédita para Estados Unidos, Joe Roth, propietario de la franquicia, decidió que los socios y abonados podrían votar para elegir al gerente general del club. Entre octubre y diciembre de 2012, Adrian Hanauer fue ratificado en el cargo, en una institución donde los aficionados tienen voz y voto, lo que les ha permitido además elegir el nombre del equipo.

Seattle es una ciudad donde históricamente creció el pensamiento crítico y la participación ciudadana. A fines de la década del ochenta, nació allí el grunge, un género musical crítico del sistema norteamericano de la época. En 1999, fue sede de multitudinarias manifestaciones contra la cumbre de la Organización Mundial de Comercio. Ya en el siglo XXI, Seattle fue un centro importante para el movimiento Occupy, que se hizo lugar en calles y plazas de Estados Unidos para protestar contra las grandes corporaciones y el sistema financiero.

La votación de los hinchas de Seattle Sounders
Drew Carey, actor, productor y accionista de los Sounders, fue quien acercó la idea de democratizar el club e involucrar a los socios. En un viaje por España, Carey se sorprendió al conocer que los fanáticos de equipos como el Real Madrid y el Barcelona podían elegir al presidente de su institución. Propuso aplicar este método en los Sounders y convenció a Joe Roth, el dueño del equipo. Si bien los Green Bay Packers, de la NFL, son el único equipo profesional de los Estados Unidos que está en manos de sus socios, los fanáticos de los Sounders son los únicos que pueden elegir directamente al gerente general de su equipo.

La votación se desarrolló por primera vez entre octubre y diciembre de 2012. Participaron los socios que pagan su cuota de 125 dólares y los abonados con asiento en el estadio. La elección fue una suerte de plebiscito para Adrian Hanauer, el gerente deportivo que ya ocupaba el puesto. Una empresa independiente contó los sufragios. "Pensé que se trataba de un proceso fantástico", dijo a la prensa Hanauer, quien también es accionista del club.

Finalmente, el 96,7 % dio su apoyo al gerente. Participaron 13.775 personas y sólo 504 votaron en su contra. "Pensé que era un proceso de aprendizaje, pero un gran primer paso hacia la democracia en los deportes", agregó luego Hanauer. El proceso se repetirá cada cuatro años.

Esta no es la única instancia de participación de los socios en el club. Los fanáticos cuentan con un órgano de representación ante los propietarios, que decidió en su momento el nombre del club. Además, se ocupa de la organización interna del estadio Century Link y de la banda que toca en los entretiempos de los partidos.

Los festejos tras la consagración en la US Open Cup 2010
La participación y el amor por el club también se expresa en el cuando juega el equipo. Los Sounders tienen un promedio de asistencia de 43 mil personas por partido, por lejos el más alto de la MLS. Pese a no haber disputado ninguna final de liga y competir en la máxima categoría desde 2009, el club vendió más abonos que ningún otro equipo. Los Sounders se consagraron campeones de la US Open Cup (una suerte de Copa del Rey norteamericana) en 2009, 2010 y 2011. En la última temporada, perdieron en la final de la Conferencia Oeste ante Los Angeles Galaxy.

"He recibido llamadas de otros propietarios de equipos que me dijeron que estoy completamente loco", dijo Roth, productor de cine y ex presidente de 20th Century Fox y los estudios Walt Disney. Su proyecto de democracia deportiva a la americana comenzó con éxito. Ahora, a los Seattle Sounders buscarán el título de liga. Siempre con el apoyo y la participación de sus hinchas.

Aquí los hinchas de Seattle Sounders en un día de partido:

 

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