“Libertad a Pavlichenko!” - Los hinchas ucranianos se unen contra la injusticia

Los hinchas piden por la libertad de Pavlichenko
“Libertad a Pavlichenko!”. Esa frase tan simple y profunda es la que abrazaron los hinchas Dynamo Kiev desde hace casi dos años. Lo expresaron con los cantos durante los partidos, mostrándose de espaldas al campo de juego, con banderas en los estadios y con marchas en las calles. Contaron con la solidaridad de fanáticos de otros equipos ucranianos, que se sumaron a los reclamos por la libertad de este hincha y su hijo, hoy tras las rejas acusado del asesinato de un juez del país. El movimiento de protesta alcanzó tal envergadura que se constituyó para muchos en la mayor acción de protesta ocurrida en Ucrania desde la llamada “Revolución Naranja”, el movimiento social que en 2004 derrocó al presidente Viktor Yanukovich.

Dmitri Pavlichenko vivía junto a su familia en un departamento cercano al centro de Kiev. Asiduamente concurría al estadio al Estadio Olímpico para alentar al Dínamo e incluso participaba de las reuniones del Club de Fans del equipo. Hace poco más de 10 años, la firma holandesa de desarrollos inmobiliarios BV Gooioord comenzó a comprar todos los departamentos del edificio donde vivía la familia Pavlichenko, probablemente con el fin de demoler el inmueble y construir allí su nuevo edificio de oficinas. Pero Dmitri se negó a vender su propiedad, por lo que comenzó a recibir frecuentes amenazas. Un tiempo después, fue denunciado por extender su vivienda sin los permisos correspondientes.

La demanda contra Pavlichenko prosperó, aunque Dmitry presentó su defensa y parecía que podría salir victorioso en la contienda legal. Sin embargo, en 2010, sorpresivamente el juez Sergey Zubkov resolvió no sólo que debía demolerse la construcción anexada sino que añadió la expropiación de la vivienda. En las vísperas del año nuevo de 2011, la policía irrumpió violentamente en la casa de la familia Pavlichenko y los desalojó de su hogar.

La manifestación del 25 de noviembre en las calles de Kiev
Pero Dmitri no cedió en su lucha. Organizó conferencias de prensa y hasta recurrió al presidente del país, Víktor Yanukóvich. El caso daría un vuelco en marzo de 2011, cuando el juez Zubkov fue asesinado en su casa. Apenas dos días después, la policía irrumpió en la nueva residencia de la familia Pavlichenko y arrestó a Dmitri y a su hijo Sergei como responsables del homicidio. Poco tiempo después, fueron condenados a cadena perpetua y a 13 años de prisión repectivamente. Además, fueron obligados a pagar una indemnización de 50 mil euros.

La condena llegó pese a que ninguno de los testigos reconoció a los condenados y no se encontró el arma homicida. El testigo principal del caso declaró ante uno de los investigadores que fue obligado a "reconocer" a Dmitri Pavlichenko en su testimonio. El propio Dmitri declaró que él y su hijo fueron presionados para declararse culpables. Poco antes de su muerte, el juez Zubkov había dictado varias sentencias contrarias a los intereses de poderosos grupos ligados a la industria de la construcción, que impidieron la edificación de grandes complejos de viviendas.

En medio del proceso judicial, los hinchas de fútbol comenzaron a actuar. Primero fueron los fanáticos del Dinamo quienes gritaron en su estadio por la libertad de Pavlichenko y colgaron banderas en las gradas. Recibieron el apoyo de simpatizantes de otros equipos del país e incluso de hinchas del Spartak de Moscú, el eterno rival, quienes exhibieron una bandera que decía: "Libertad a Pavlichenko!".

Los hinchas ucranianos marchan por la libertad de Pavlichenko:



Fanáticos del Dinamo presenciaron casi todas las sesiones del juicio e incluso ayudaron económicamente a la familia Pavlichenko. La protesta más multitudinaria ocurrió el pasado 25 de noviembre, cuando más de 4.000 hinchas recorrieron las calles de Kiev exigiendo la libertad de Dmytri y Sergei.

En el sitio theyarenotkillers.com, creado en defensa de Pavlychenko, se lee: “La protesta actual de los ultras ucranianos contra el encarcelamiento los Pavlichenko no tiene precedentes en la historia moderna de Ucrania”. El reclamo también unió a los fanáticos del Dinamo y sus eternos rivales del Metalist, cuando en el encuentro del pasado 20 de octubre todo el estadio cantó unido a favor del hincha encarcelado. Sólo la injusticia combinada con el fútbol podía unirlos.

Hinchas del Dinamo Kiev y el Metalist reclaman en el estadio por la libertad de Pavlichenko:

5 comentarios:

  1. Una más del poder económico. No importa paìs, estadìo social ni del paìs. Lo bueno, que esos mismos hinchas que en algùn otro comentario en esta mismo blog, que no son capaces de mociliarse por ningún reclamo social, lo hacen en Ucrania.... deberìamos mirar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, acabo de abrir un blog de fútbol y me gustaría intercambiar enlaces contigo. Te dejo mi url: http://mundo-futbol.blogspot.com/

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. This еxсellent websitе trulу has
    all of the information and fаcts I needed сoncernіng thiѕ subject
    аnd dіdn't know who to ask.
    Stop by my web site ... kinds of v2 cigs Coupon discount codes available

    ResponderEliminar
  4. Using electronic cigarette, so many
    people are delighted by a couple of puffs, conserving the remainder regarding later.
    E-cigarettes less difficult less expensive than normal tobacco.
    According to in your geographical area, a bunch of regular cigarettes could cost between $5 along with $12 a
    new group.

    ResponderEliminar
  5. For an 11 ml jar, it expenses close to $27 and for a
    33 ml jar, the value is all-around $forty. The best detail
    is all-natural remedies do not have side outcomes at all.



    Look into my web site; dermatend for warts

    ResponderEliminar