Atlanta, el barrio, la religión y la pelota

La presentación de "Los Bohemios de Villa Crespo: Judíos y fútbol en la Argentina" en la UNSAM
“El libro es una historia con muchas historias. Es una historia de los judíos, del barrio, del club” definió con precisión Ariel Scher."Los Bohemios de Villa Crespo: Judíos y fútbol en la Argentina" es un hermoso libro, pero sobre todo es una muestra más de la potentísima identidad que el fútbol ha construido entre los argentinos en el último siglo. Un reflejo de como, camuflado entre la religión, la etnicidad, la cultura y la política, este deporte integró a inmigrantes, estrechó lazos comunitarios y se volvió un importante espacio de ocio, recreación y sociabilidad en la Argentina.

El profesor Raanan Rein, autor de la obra, es Vicepresidente de la Universidad de Tel Aviv. Escribió más de 20 libros y cientos de artículos. “Los Bohemos…”, su último trabajo, fue presentado ayer en el Centro de Estudios del Deporte (CED) de la Universidad Nacional de San Martín  “Los temas que aborda el libro son la identidad judía en Argentina en relación al fútbol y la relación del fútbol con la inmigración en la Argentina” presentó al inicio Rodrigo Daskal. Julio Frydenberg (Director del CED), Fernando Devoto (historiador), Ariel Scher (periodista) y Rein disertaron en el encuentro.

En todo momento, el barrio, la inmigración judía y el fútbol sobrevolaron el ambiente. Esos espacios nuevos para los inmigrantes de principios de siglo, sus tradiciones y costumbres religiosas, la integración a la nueva sociedad, los nuevos vínculos y, por supuesto, la pelota, un elemento que puede suponerse marginal hace un siglo, pero que con el libro gana en importancia como constructor de identidad de los nuevos habitantes de Villa Crespo.

Frydemberg contó que el libro confirma ciertos rasgos característicos de los clubes argentinos, observados en este caso en Atlanta, en especial su lógica corporativa, donde los dirigentes permanentemente buscan el beneficio y el crecimiento de la institución y para eso se vinculan con el poder político de turno. León Kolbowsky, el presidente que construyó el estadio de Atlanta y el impulsor del gran desarrollo del club a partir de la década de 1960, es una muestra de esa mitología. Además, el libro muestra a Atlanta como un espacio de múltiples actividades, donde los dirigentes se esfuerzan por el crecimiento permanente y la incorporación de nuevas disciplinas y socios.

Finalmente, Raanan, pese a escribir tanto sobre la historia, se refirió al presente de un club que sigue identificado con la comunidad judía, algo que se vuelve problemático para algunos hinchas. Pese a los cantos agresivos repetidos en las tribunas, Raanan criticó algunos estudios referidos al judaísmo en la Argentina: “Se enfocó mucho en el antisemitismo, pero los judíos en Argentina es la historia de una inmigración exitosa.”

La historia siempre volvía a estar presente. Villa Crespo, Atlanta, los inmigrantes, el deporte. Enlazados  parte un todo dinámico, vivo, que cambió la vida de muchos extranjeros llegados a la Argentina en las primeras décadas del siglo XX. “Me gustaría entrar en el túnel del tiempo, volver a la década de 1930 o 1940 para ver lo que pasaba en las tribunas” dijo Raanan Rein. Al fin y al cabo, todavía quedan muchas historias para contar.

1 comentario:

  1. Good post. I'm going through many of these issues as well..

    My web page :: best cellulite treatment

    ResponderEliminar