Thuram y la lucha contra el racismo

Lilian Thuram
“Para combatir el racismo, hay que entenderlo", dijo el ex futbolista francés Lilian Thuram estos días. Como una muestra más de su militancia a favor de la igualdad entre las razas, Thuram se encuentra a cargo de la exposición "Exhibiciones: la invención del salvaje", que explora cómo surgieron los prejuicios raciales a lo largo de un "proceso de condicionamiento que empezó en el siglo XV".

"Te conviertes en negro por la mirada de los otros", dice Thuram, nacido en Guadalupe, quien junto al historiador francés Pascal Blanchard aborda en la muestra el fenómeno de los zoológicos humanos, común en el siglo XIX, donde se exponían al público familias enteras consideradas exóticas. La muestra puede ser visitada desde esta semana en el Museo Quai Branly de París.

A través de unas 600 pinturas, fotografías y videos, la muestra recorre la historia de la exhibición de seres humanos organizadas primero en las Cortes europeas y popularizadas a partir de mediados del XIX en los teatros populares, los cabarés y los zoológicos, desde el siglo XVI hasta su desaparición paulatina desde 1930

La FIFA ha abordado la cuestión del racismo desde comienzos del siglo XXI, con campañas de concientización y declaraciones públicas de los futbolistas antes de comenzar los partidos de selecciones.

Pero la semana pasada, el fútbol nos recordó que el hostigamiento al diferente es algo que aún es moneda corriente en los estadios. En el partido entre el Besiktas y el Galatasaray, por la Liga de Turquía, el marfileño Emmanuel Eboué fue acosado continuamente y alcanzado en pleno partido por varias botellas de plástico y encendedores arrojados por los hinchas.



Hace pocos meses, el jugador colombiano Johnnier Montaño abandonó el Konyaspor de Turquía para regresar al Alianza Lima de Perú, cansado del hostigamiento en aquel país. “Tenía posibilidades de quedarme por allá, pero como se dice, debut y despedida. De mi parte, no vuelvo nunca más a Turquía”, dijo Montaño.

Thuram abandonó la práctica del fútbol en 2008 y creó la Fundación de Educación contra el Racismo. Aquel año rechazó la propuesta del presidente francés Nicolás Sarkozy para formar parte de su gobierno. Decidió luchar desde su lugar contra la clasificación jerarquizada de las razas humanas, lejos de simples afiches y declaraciones públicas. Porque, como dice Thuram, "Nadie nace racista”.

Un afiche de la expo "Exhibiciones: la invención del salvaje"

No hay comentarios:

Publicar un comentario