Las corridas en la vida de Eto´o

“Voy a correr como un negro para vivir como un blanco” dijo Samuel Eto´o ante la multitud de periodistas. Quizás no supo en el momento que estaba lanzando una frase que iría a parar al olimpo de las mejores que se recuerden en la historia del fútbol. Corría el año 2004 cuando, en medio de su presentación oficial como jugador del Barcelona, el delantero camerunés mezcló en una misma oración el racismo, la discriminación, la preparación atlética, el dinero y la mercantilización del alto rendimiento deportivo. Todo eso encerraba la lengua de Eto´o, en una muestra más de su espíritu combativo y sus conductas desviadas de lo previsible.

A mediados de noviembre pasado, Eto´o dio otra muestra de más de su peculiar carácter. En ese momento, una huelga liderada por el jugador del Anzhi ruso llevó al plantel de la selección de Camerún a no participar de un amistoso pautado frente a Argelia. Los jugadores afirmaron en un comunicado que no habían recibido el dinero prometido por su participación en un torneo que se había celebrado en Marruecos pocos días antes, donde los cameruneses se enfrentaban a los locales y a la selección de Sudán. Argelia desde entonces reclama una indemnización de 770.000 euros.

La medida de fuerza llevó a que el delantero sea suspendido recientement por la federación de fútbol de su país por 15 partidos, por lo que se perderá encuentros clasificatorios para la próxima Copa de África y para el Mundial de 2014. También fueron sancionados el subcapitán del equipo, Eyong, con dos partidos de suspensión, y Ekotto, jugador del Tottenham, que deberá pagar algo más de 1.500 euros.


Eto´o es uno de los pocos jugadores que ha abandonado África para convertirse en una estrella del fútbol mundial. Desde el Kadji Sports Academy de su país, su primer equipo, construyó una carrera que lo vio jugar en clubes de primer nivel mundial como el Barcelona, el Real Madrid y el Inter de Italia. Cuenta en su palmarés con 20 títulos oficiales. El liderazgo en la selección de Camerún, con quien consiguió el oro olímpico en Sydney 2000 y dos Copas Afrcicanas, parece una mera consecuencia de su pasado y su presente deportivo. 

"Desde que soy capitán, he tenido más problemas que otra cosa" contó alguna vez Eto´o, en referencia a su paso por la selección de su país. En el Mundial de 2002, los jugadores de Camerún reclamaron por no cobrar las primas. Algunos miembros del plantel incluso denunciaron que recibieron cheques falsos. Pero los problemas de Eto´o con la selección de país se suceden dentro y fuera de la cancha.

En 2005, en un partido clasificatorio para el Mundial 2006, Camerún dispuso de un penal a poco del final de su partido frente a Egipto. Si se marcaba el gol, Camerún jugaría el Mundial de Alemania. Pero entonces Eto'o rechazó la responsabilidad de lanzarlo y fue el lateral izquierdo Wome quien lo ejecutó. La pelota dio en el palo y Camerún se quedó afuera de la Copa. Los hinchas entonces quemaron la casa y los coches del futbolista en África.

En 2006, en los cuartos de final de la Copa de África, los cameruneses debieron definir su suerte por penales ante Costa de Marfil. Tras 23 lanzamientos, le llegó el turno a Eto'o, quien debió patear por segunda vez. La pelota se fue muy por arriba del arco y Camerún fue eliminado. En el Mundial 2010, Camerún se volvió en primera ronda.

En junio de este año, en un partido ante Senegal, el entrenador del equipo camerunés, el español Javier Clemente, ordenó un cambio que fue frenado desde dentro del campo por el propio Eto´o, quien impidió que su compañero Choupo abandonara la cancha. "Soy el capitán y soy responsable de lo que ocurre en el campo", dijo el delantero.

En ese mismo partido frente a Senegal, Eto´o volvió a fallar un penal que dejó a su selección con pocas chances de clasificarse a la Copa de África. Los hinchas lo amenazaron de muerte. El equipo no participará de la competición el año próximo.

El delantero anunció que no apelará la sanción de 15 partidos impuesta por la Federación de Fútbol de su país. Según dijeron entonces los jugadores, la Federación les adeudaba 30.000 dólares, aunque en su declaración ante el Comité de Disciplina de la entidad camerunesa el delantero dijo que "la huelga de los jugadores empezó por muchas razones, las primas no son la causa principal".

Así entonces Eto ´o no jugará con su país por un tiempo. Seguirá cobrando los 20 millones de euros al año en su equipo el Anzhi, de Rusia. "Quien diga que no se mueve por dinero es una hipócrita" dijo este año cuando llegó al fútbol ruso.


Aquí un video con los mejores goles de Samuel de Eto´o:


Eto'o magnifiques buts por dumas14

No hay comentarios:

Publicar un comentario