Independiente, los barras y los hinchas

La escena dejó expuestos los diferentes matices que muestra hoy el mundo de las tribunas argentinas. En el partido que disputaron ayer Independiente y San Martín de San Juan, en Avellaneda, en una tribuna se ubicó la barra brava del equipo y en otra los hinchas “comunes” o “genuinos”, como se identifican en Argentina a aquellos que privilegian el amor al club pro sobre sus negocios personales. Tras haber sido acusada por Antonio Mohamed por su salida, la barra se dedicó a alentar al equipo y a insultar al ex técnico. Por su lado, los hinchas privilegiaron los insultos a la Comisión Directiva.

“Ahí están, ahí están... los que les pegan a los hinchas de verdad" cantaron los hinchas para poner sobre la mesa episodios que se vivieron el último domingo en el partido ante Boca y ayer a la noche: la barra brava de Independiente agrede durante los partidos a aquellos hinchas que se atreven a cantar contra los dirigentes del club. “Olé, olé, olé... Turco, Turco..." también se escuchó ayer, en referencia a Mohamed, quien abandonó el club tras la derrota del domingo por 1 a 0 ante Boca. Unos 50 miembros de la hinchada gozaron el domingo de una zona liberada cerca del vestuario para insultar abiertamente a los jugadores y al técnico.

Independiente es otro club que ha hecho mucho por institucionalizar el poder de las barras bravas en la Argentina, para que ellas se integren a la estructura de los equipos y puedan hacer sus negocios en el mundo futbolístico. Julio Comparada es el presidente que pactó con ellos y les dio un poder inédito en la historia de Independiente.

La barra comandada por Pablo “Bebote” Ávarez tiene estrechos vínculos con el gremio de Camioneros, cuyo titular, Pablo Moyano, dirige el fútbol amateur del club. Los hinchas de Independiente jugaron un papel fuerte en Hinchadas Unidas Argentinas, la organización de hinchas que viajaron al Mundial de Sudáfrica. Ya en tierras africanas, los violentos del rojo se dejaron ver junto a Moyano en las tribunas de los estadios, disfrutando alegremente de los partidos. En recientes declaraciones radiales, Moyano le pidió al presidente Comparada que "sea más duro con los violentos".

Como bien reseña el periodista Gustavo Grabia en el diario Olé, en 2008, los barras de Independiente fueron contratados por el club como acomodadores a cambio de 20.000 pesos. Los que causan la violencia fueron encomendados a evitar incidentes. En la Asamblea de septiembre pasado, la barra se dedicó a atacar a los dirigentes que estaban en contra de aprobar el balance del club, que se cerró con un pasivo de 144 millones de pesos. “Para crecer hay que endeudase” dijo el presidente Comparada aquella vez.

"La decisión no la tomé yo, la tomó la barra brava", dijo Mohamed para explicar los motivos de su renuncia. "Ayer un grupo de barrabravas fue a insultar a los jugadores y al cuerpo técnico, con un mensaje muy claro de que nos tenemos que ir de su casa. Y bueno, nos vamos", agregó. Luego acusó a los dirigentes darle dinero a la hinchada.

Los sucesos que se vivieron ayer en el Estadio Libertadores de América de Independiente expresan las diferencias en las tribunas argentinas a partir de la organización de ciertos grupos de hinchas. Las “barras bravas” de los clubes argentinos son vistas por los propios hinchas como más preocupados en su interés personal y económico que por el aliento y el amor a su club. Por eso, la diferencia entre los “hinchas comunes” o “hinchas auténticos” y los violentos se expone en situaciones como las salida de un entrenador o la desaprobación de una gestión dirigencial. Las barras se asocian a la mafia, a la violencia y a los negocios, en oposición a los verdaderos hinchas, alejados de todo interés mercantilista, movidos por la pasión que les genera alentar a su equipo.

La renuncia forzada de Mohamed le servirá a la gestión de Comparada para no tener que pagarle un dinero por la recesión del contrato. Para este tipo de cosas le sirve la barra a la dirigencia. Pero Mohamed se irá, sus declaraciones pasarán y todo seguirá como hasta ahora. Los hinchas seguirán recaudando dinero de la dirigencia, venderán ropa oficial del club y gozarán de entradas gratis. Ya son parte de la estructura del club.

Aquí un video con los hechos que se vivieron ayer en las tribunas del estadio de Independiente (Fuente: infiernorojo.com):

1 comentario: