Eto´o y las caras del fútbol mundial

Samuel Eto´o recorrió los caminos inversos a la lógica deportiva, pero el tránsito habitual del libre mercado. Abandonó esta semana un club de primer nivel mundial como el Inter italiano por el desconocido Anzhi Makhachkala, de la liga rusa, para convertirse en el futbolista mejor pago del mundo. Ayer, ya debutó en su nuevo equipo y marcó el primer gol, como para justificar los millones invertidos.

El gran empresario local Suleiman Kerimov, dueño de una fortuna de 7.800 millones de dólares, pagó 27 millones de euros al equipo italiano por el pase del camerunés, que cobrará 20 millones al año, el doble de lo percibía en Italia. Eto´o llega a un equipo sin grandes historias en su haber, que aspira a construir su grandeza de la mano de los millones aportados por el magnate Kerimov.

Las noticias económicas del mundo deportivo se suceden simultáneamente, aunque en sentidos contrarios. Mientras Eto´o se convirtió en el futbolista mejor pago de la historia, por encima de Messi y Cristiano Ronaldo, este fin de semana, la liga española inició su ciclo 2011/12 luego de un comienzo frustrado la semana anterior por una huelga de jugadores. En Italia, la liga no comenzó este sábado también por un paro del gremio de futbolistas. La NBA es otra de las ligas que está en paro, en este caso por un lock out patronal, mientras se renegocian los convenios colectivos con los basquetbolistas.

Los millones del senador. Rusia parece estar ajena a este tipo de conflictos. Suleiman Kerimov es un empresario que cuenta con negocios en bancos, petróleo, hoteles, telecomunicaciones y la industria minera. En la última lista de la revista Forbes, Kerimov figuraba en el puesto 118 de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna de 7.800 millones. Habituado a disfrutar de su fortuna, para su fiesta de 40 años, en 2006, contrató a estrellas como Shakira y Cristina Aguilera a cambio de un millón de dólares por un breve show. Tiene además un yate de 90 metros y una Ferrari de 700.000 euros. Además, es Senador en el parlamento ruso por la región de Daguestán, una zona postergada del sur del país.

Allí en Daguestán se ubica el Anzhi, donde Kerimov aterrizó en enero con sus millones y donde ahora jugará Eto´o. En sus 20 años de historia, el equipo solo ha disputado un partido en competiciones europeas y se paseó entre la primera y la segunda división, a donde regresó en 2009. Hoy está sexto en el torneo, luego de su empate el fin de semana ante el Rostov Donu por 1 a 1, con el gol del camerunés.

Desde comienzos de año, Kerimov gastó 70 millones de euros en jugadores como el lateral Zhirkov (ex Chelsea), el extremo Dzsudzsak (ex PSV), el brasileño Tardelli (ex Atlético Mineiro) y Boussoufa (ex Anderlecht). Pero el fichaje estrella que acompañará a Eto´o será el lateral brasileño Roberto Carlos, quien a sus 38 años gana 17,5 millones de euros por dos años de contrato, que firmó a comienzos de año cuando llegó al club. Además, Kerímov tiene planeado construir siete centros deportivos y un nuevo estadio para 40 mil personas.

En el Anzhi, Eto´o cobrara 54.794 euros al día durante tres años. También le pagarán su casa en Moscú, ya que ni siquiera vivirá en Majachkalá, capital de la región rusa de Daguestán, donde tiene su estadio el Anzhi. Por cuestiones de seguridad, todo el equipo vive y se entrena en la capital del país, a 1.593 kilómetros de su estadio, y se desplazan hacia allí para cada partido. La zona ubicada sobre el mar Caspio, al sur de Rusia, es considerada de riesgo para las grandes estrellas por la presencia de células islamistas.

La huelga italiana. Más allá de la millonada que recibió desde Rusia, la salida de Eto´o es una buena muestra de la realidad que vive el fútbol italiano, hasta hace un tiempo la liga más importante del mundo. Ni siquiera un poderoso como el Inter pudo retener a una de sus figuras.
La crisis económica de Italia y el plan de ajuste del gobierno de Silvio Berlusconi ha impactado directamente en el fútbol. El último plan prevé gravar con un 5% adicional las rentas anuales que superan los 90.000 euros y con un 10% las que excedan los 150.000 euros, una medida que afecta a los futbolistas. Aún se discute entre jugadores y dirigentes quién pagará el nuevo impuesto.

El año pasado hubo dos amenazas de huelga que no se concretaron. Esta vez, la pelota no rodó en la primera fecha. El nuevo acuerdo entre los clubes y los jugadores no se ha sellado ya que los futbolistas no aceptan el Artículo 7, que limita la libertad del entrenador para decidir cómo se desarrollan los entrenamientos de la plantilla y que jugadores pueden practicar con el primer equipo.

Como ejemplo de la realidad italiana, esta semana Leo Grosso, el presidente del sindicato mundial de futbolistas, contó al diario español El País que de los 12 equipos que han bajado de Segunda a Tercera división en los últimos 5 años, 8 ya han desaparecido, dejando una deuda de 30 millones de euros. Sin embargo, los clubes han gastado este verano más d e400 millones de euros en comprar jugadores.

La deuda española. En España, los jugadores no disputaron la primera fecha en reclamo de deudas por 50 millones de euros. En total, los clubes españoles debían 3.500 millones a mitad de 2010. En los últimos 9 años, 21 equipos han entrado en convocatoria de acreedores.
Sin embargo, las transferencias estuvieron presentes en el verano. Los clubes españoles gastaron antes del comienzo de temporada más de 320 millones de euros en fichajes, con tres de las 5 transferencias más caras del verano: Falcao (40 millones), Coentrão (30) y Cesc (29).

Cuando aterrizó en Barcelona en 2004, Eto´o formuló una frase para antología del fútbol: "Voy a correr como un negro para vivir como un blanco". Hoy cobra más que todos.

Aquí el video del primer gol de Samuel Eto´o en el Anzhi Makhachkala:

2 comentarios:

  1. Excellent blog.

    Fancy the content I have seen so far and I am your regular reader of your blog.

    I am very much interested in adding http://pelotaafuera.blogspot.com/ in my blog http://southafrica-2010-fifa-worldcup.blogspot.com/.

    I am pleased to see my blog in your blog list.

    I would like to know whether you are interested in adding my blog in your blog list.

    Hope to see a positive reply.

    Thanks for visiting my blog as well !

    Waiting for your reply friend !!!!!

    ResponderEliminar
  2. venirr al peruu aquii poner academias de futbol hay muy buenos jugadores

    ResponderEliminar