El negocio del fútbol que hace padecer a los hinchas

Serán cuatro los partidos de la segunda fecha del Torneo Apertura de la Argentina que se jugarán en un día y horario de trabajo para la mayoría. Una muestra más de que la presencia de los hinchas en las tribunas de los estadios lejos está de ser una prioridad para los organizadores. Esta vez, las elecciones primarias impidieron jugar en sábado y domingo, pero lejos de esperar el siguiente fin de semana, la Asociación del Fútbol Argentino eligió programar Atlético Rafaela – Arsenal para un lunes a las tres de la tarde y Vélez – Banfield para el mismo día a las 17 horas. El martes, San Martín de San Juan y Tigre se enfrentarán a las 15 y Lanús e Independiente a las 17. Horarios más afines a telenovelas populares que a partidos de fútbol oficiales.

Argentina realizó su transición casi en silencio. En agosto de 2009, luego de que la AFA decidiera abandonar a sus socios privados y vender sus derechos televisivos al Estado, los 10 partidos del torneo de primera División pasaron a jugarse generalmente en 10 franjas horarias diferentes, entre viernes y lunes. Sólo el calor del verano y las obligaciones reglamentarias obligaron a simultanear dos o más partidos.

La liga española vive por estos días el proceso de transición hacia la multiplicidad de franjas horarias para ubicar los partidos de Primera según la necesidad de la grilla televisiva. La primera jornada de la Temporada 2011/12 tendrá a la orden 10 partidos en 9 franjas horarias, que se ubicarán a las 18, las 20 y las 22 horas del sábado; las 12, 16, 18 20 y 22 horas del domingo; y las 21 horas del lunes. Quedará atras así el famoso carrusel de las 17 horas de los domingos, con varios partidos en simultáneo.

Los cambios han sido impulsados por Mediapro y Canal +, que se reparten los derechos televisivos de los distintos equipos de Primera y Segunda División. Resalta en especial el llamado “horario asiático” de los domingos al mediodía, pensado para que los partidos de la Liga lleguen a oriente en pleno prime time. Sin embargo, ni Real Madrid ni Barcelona jugarán por ahora en ese turno.

Italia definió recientemente su Supercopa entre Inter y Milan en Beijin cambio de tres millones de euros. Bien lejos de la ciudad natal de ambos equipos, el rossonero se impuso al neroazzurro por 2 a 1. La liga italiana, que también comienza este próximo fin de semana, contará tan solo con cuatro horarios para sus 10 partidos de Primera: dos el sábado y dos el domingo. La Premier League, que largó el último fin de semana, se disputa en cinco horarios diferentes entre sábado y domingo.

La liga inglesa ha ubicado en los últimos tiempos muchos de sus partidos más trascendentes en el llamado “Early Kick Off”, como se denomina al horario de las 12 del mediodía. Así, los hinchas asiáticos pueden disfrutar asiduamente en su televisor de partidos con los principales equipos de Inglaterra, como Manchester United, Arsenal, Chelsea y Liverpool. Mientras tanto, la liga alemana cuenta con cinco franjas horarias de partidos y la francesa con sólo cuatro.

La multiplicidad de franjas horarias en las distintas ligas no sólo supone incomodidad para los hinchas a la hora de desplazarse. También afecta a las ligas menores y las divisiones juveniles, que siempre quedarán a la sombra de los grandes partidos de Primera. Mientras tanto, el fútbol calienta las pantallas del fin de semana y se vuelve un espectáculo de living y ronda de amigos. Se consolida como contenido televisivo y se distancia de su faceta carnavalesca, de cantos de tribuna. Los hinchas deberán seguir padeciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario