El fútbol en la independencia de Sudán del Sur

Fue un momento más de unión y sentimientos comunes para los habitantes del nuevo país, el más joven de la tierra. Momento de exponer y compartir los nuevos símbolos patrios, aquéllos que recuerdan el espacio que se comparte. Una bandera, un himno y, por supuesto, una camiseta. "Fue la primera vez que se escuchó “South Sudan Oyee!”, la canción patria” explicó Makuac Teny, Ministro de Deportes del recién formado gobierno de Sudán del Sur. Todo sucedió en un partido de fútbol de la selección nacional del país del centro de África, que alcanzó su independencia el pasado 9 de julio.

Pasaron sólo 24 entre la el nacimiento de la nueva nación y el inicio del primer partido de su equipo representativo, que enfrentó al Tusker, un club de la primera división de Kenia. Más de 15 mil personas se reunieron en el Estadio Nacional de futbol de Juba, la capital del país, para celebrar de la mano del deporte. El capitán sursudanés Khamis Liyano anotó el primer gol de la selección de fútbol de Sudán del Sur en la historia, pero dos autogoles ayudaron a los keniatas a llevarse la victoria por 3 a 1.

"Declaro a Sudán del Sur un estado independiente y con plena personalidad legal internacional, que será conocido a partir de ahora como la República de Sudán del Sur", dijo el pasado 9 de julio el presidente del Parlamento del país, James Wani Igga, al leer la declaración de la independencia del nuevo estado, el número 193 de las Naciones Unidas. Luego, el líder del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, Salva Kiir Mayardit, juró como presidente.

La independencia del país, que logró su autonomía de Sudán, llegó tras el resultado de una consulta popular realizada en enero de este año. El referendum fue acordado en un tratado de paz en 2005, que puso fin a seis décadas de guerra civil entre un sector del gobierno dominado por árabes musulmanes en el norte y otro grupo de cristianos negros y animistas del sur. La guerra dejó como resultado cerca de dos millones de muertos.

Como muchos países de África, Sudán del Sur está entre los más pobres del mundo. La mayoría de los habitantes vive sin electricidad ni agua potable. Sin embargo, el país cuenta con importantísimos yacimientos de petróleo. El 75% de los 6.700 millones de barriles que produce Sudán quedaron del lado del sur, pero los oleoductos que permiten exportarlos se ubican en la zona norte. China es quien desde hace años explota esos recursos.

Los chinos vieron en el fútbol una buena forma de acercarse aún más a los sursudaneses. Hasta hace pocos meses, el campo de fútbol de Juba estaba en muy mal estado, pero fue expresamente renovado para la ocasión de la mano de capitales orientales, que sembraron un pasto nuevo y colocaron la iluminación artificial.

Benjamin Oliver, el entrenador de la selección, probó jugadores y logró formar un equipo en menos de tres semanas, desde antes que se declare la independencia. Muchos de los mejores futbolistas de Sudán del Sur, que juegan en clubes del norte, no fueron liberados para el encuentro, ya que no se trataba de un partido oficial. El nuevo país buscará ingresar pronto en la Confederación Africana de Fútbol y luego en la FIFA. En los próximos días, debutará el equipo nacional de básquet en un amistoso ante Uganda.

Y así finalmente Sudán del Sur fue nación y equipo de fútbol, que recreó esos imaginarios populares de pertenencia a la comunidad imaginada, como proponía Benedict Anderson. Una comunidad limitada y soberana, con un poder central sobre un territorio delimitado y reconocida por sus pares. Y sobre todo, con un equipo de fútbol jugando en una cancha.

Aquí un informe sobre el partido entre la selección de Sudán del Sur y el Tusker de Kenia:


1 comentario:

  1. Te invitamos a participar de nuestro foro fútbolero: ¿Que es jugar bien? ¿hay si o si una sola forma de jugar y el resto es antifútbol?

    http://www.facebook.com/topic.php?topic=128&uid=120986227954829

    ResponderEliminar