Real Madrid - Barcelona, de interés general y para todos

Serán vientos de cambio o momentos históricos diferentes, que permiten romper con ciertos moldes históricos de comercialización deportiva. O cierto baño de realidad y cumplimiento de ciertas normas, que intentan favorecer el bien común por sobre el negocio de unos pocos. Lo cierto es que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) anunció ayer que el clásico que Real Madrid y el Barcelona disputarán el próximo 16 de abril se verá por televisión abierta en España, en este caso por el canal La Sexta y por las cadenas autonómicas.

La notica resulta relevante no sólo por la importancia del encuentro sino porque se inscribe en un reciente fallo del Tribunal General de la Unión Europea (TUE), que en febrero pasado determinó que los canales de televisión abierta y gratuita de los países del Viejo Continente podrían transmitir partidos de campeonatos mundiales de fútbol, Eurocopas y otros eventos deportivos considerados de “interés nacional”, incluso si los derechos de exclusividad de los mismos ya estaban en poder de cadenas privadas. El próximo derby entre madridistas y catalanes, correspondiente a la fecha 32 de la Liga Española, fue considerado “de interés general” y por eso se decidió su emisión gratuita.

En febrero, la LFP aceptó la sentencia del tribunal europeo sobre la democratización de los contenidos deportivos, aunque aclaró que era aplicable a Mundiales o campeonatos de Europa, pero "no a un campeonato regular, en el que se disputan encuentros todos los fines de semana". Con la decisión sobre el próxima clásico, el gobierno español parece confirmar su avance sobre los intereses de los clubes, deseosos de mantener el sistema de “pay per view”. Recientemente, el gobierno nacional había obligado a trasmitir en canal abierto uno de los partidos centrales de cada fecha.

El último partido entre Real Madrid y Barcelona, el pasado 29 de noviembre, se jugó un lunes, ya que las elecciones en Catalunya de entonces dificultaban su realización el fin de semana. La cadena Mediapro aprovechó entonces para acomodar el encuentro el lunes a la noche, un horario de mayor audiencia global que los fines de semana. Los clubes y los aficionados querían otro día y horario. En aquel entonces el encuentro fue transmitido por Gol TV y Canal+ Liga, ambas cadenas pagas.

Cuatro días después del clásico de la Liga, el miércoles 20, habrá otro duelo por la final de la Copa del Rey, que se disputará en Valencia. Si el Barcelona y el Madrid superan a sus respectivos en los cuartos de final la Champions League, siete días más tardese enfrentarán nuevamente, en las semifinales de la máxima competición continental (26-27 de abril y 3-4 de mayo). Quizás semejante oferta de grandes partidos haya decidido a los clubes a entregar alguno de los duelos sin costo, pero mientras tanto, los aficionados podrán disfrutar gratuitamente de un interés general como el fútbol. Eso sí, en Argentina, sólo se verá por TV satelital.

1 comentario:

  1. omar garcia zapata14 de abril de 2011, 17:48

    el Barcelona es el mejor vamos a ganar suerte animo messi

    ResponderEliminar