La Euro 2012 y la violencia

La muerte de Tomasz Czlowiek, hincha del Cracovia de 30 años, fue otra luz de alarma. Czlowiek fue asesinado de sesenta puñaladas el 17 de enero pasado, tras un enfrentamiento ente seguidores del Cracovia y del Wisla. Los hechos de violencia repetidos que vive el fútbol polaco no son buenos síntomas de cara a la Euro 2012, el campeonato de fútbol que los polacos organizarán en conjunto con Ucrania. Así lo señala una crónica que reprodujo ayer en Argentina el diario Perfil, que da cuenta de la reciente preocupación que genera entre los organizadores la cuestión de los incidentes en los estadios.

En mayo de 2010, otros dos jóvenes fueron acuchillados luego de enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre hinchas rivales.Las peleas entre grupos de hinchas locales son habituales según la prensa. Incluso fronteras afuera se reproduce el fenómeno, ya que más de 60 hinchas polacos fueron detenidos después de tirar botellas, bengalas y asientos a la policía lituana en marzo pasado, en un partido amistoso. Allí un guardia fue apuñalado.

La policía tuvo que utilizar gas lacrimógeno y perros para controlar a los hinchas polacos, que además tiraron piedras y botellas en las afueras del estadio Darius y Girenas, antes y durante el partido que su selección perdió por 2-0. El encuentro fue suspendido antes del final. Martin Kallen, director del campeonato de la UEFA, dijo que ningún torneo causó tantos problemas como el que está por realizarse y fue muy crítico de la imagen del fútbol polaco. Kallen también criticó a los ucranianos, que están retrasados en algunos proyectos, como la construcción de una autopista. Muchos creen que este trabajo y otros que están en curso no estarían listos a tiempo para la competencia continental, pese a que algunos se iniciaron en 2008.

En Polonia, el 80 por ciento de los casos de violencia deportiva se cierran sin castigo alguno señaló el diario Gazeta Wyborcza. Pese a todo, los discursos que se escuchan son similares a los de otros países donde los enfrentamientos en las canchas son moneda corriente, como la Argentina. La policía podría crear grupos especiales con la presencia de miembros del cuerpo de élite CBS (Autoridad Central de Investigación). Marcin Herra, director del comité organizador de Polonia 2012, dijo que habría “tolerancia cero” con seguidores violentos y agregó que una nueva legislación le permitiría a la policía acelerar el proceso de arresto de los violentos. Kallen se mostró convencido de que la Eurocopa será una fiesta. Ojalá los vaticinios se cumplan.

Como toda competencia futbolística de envergadura, la Euro también es un lugar donde muchos hinchas de fútbol encuentran lugar para dar rienda suelta a la violencia y hacer lo que muchas veces no pueden en sus estadios domésticos. La Eurocopa de 1988, disputada en Holanda, fue la primera competencia deportiva internacional de importancia donde las autoridades sabían de antemano que iban a producirse incidentes entre los hinchas de las distintas selecciones, ya que existía una clara voluntad de los fanáticos de enfrentarse físicamente. Algunos hinchas incluso confesaron a investigadores sociales que existieron periodistas que trataron de sobornarlos para que causaran desmanes. En Polonia, por ahora, parece que no será necesario.

Aquí los incidentes en el partido entre Lituania y Polonia (Fuente: Diario Marca):

1 comentario: