La FIFA nunca pierde

Esta semana, luego de anunciar los resultados de la FIFA luego del Mundial 2010, su presidente, Joseph Blatter, se declaró como “el hombre más feliz. Quizás sea lo más importante para un hombre de finanzas como él, de trajes y hoteles caros, y de poca pelota y campo de juego.

Esta semana, Blatter informó que el organismo que preside obtuvo ganancias por 631 millones de dólares por la última Copa del Mundo. Así, la FIFA cerró su balance anual con ganancias por 202 millones de dólares, en gran medida por la venta de derechos de transmisión del torneo.

Los ingresos de la multinacional del fútbol aumentaron 59% comparado con los cuatro años previos al Mundial de Alemania 2006, aunque ese torneo generó mayores ganancias: 663 millones. La rueda de beneficios seguirá rodando, ya que para el próximo Mundial de 2014 la FIFA tiene listos la mayoría de los acuerdos, ya que firmó contratos por dos torneos con casi todas las cadenas de televisión y patrocinadores.

En 2003, la institución tenía sólo once millones de dólares en sus cuentas. Pero en el período 2007-2010, los ingresos alcanzaron los 3.200 millones de dólares, multiplicando por 12 los resultados alcanzados en 1995-1998. Sólo en 2009, la FIFA obtuvo beneficios por 196 millones de dólares y amplió sus fondos propios a 1.061 millones. Tanta plata había ganado hace dos años, que Blatter repartió 52 millones entre las asociaciones participantes del máximo organismo del fútbol. Hoy, las reservas de la FIFA suman 1.280 millones de dólares. Sus 387 empleados se reparten 65,3 millones de dólares en sueldos, a un promedio de 168.700 anuales cada uno.

El aumento en más de 200 millones en reservas en el último año se debe en gran a los resultados favorables del Mundial de Sudáfrica. Para aterrizar en suelo africano, la FIFA obtuvo una exención de impuestos para sus ganancias y se valió de su figura de asociación sin fines de lucro, protegida por la ley suiza, que invierte su dinero en el desarrollo del fútbol. El Gobierno sudafricano gastó más de 6.000 millones para organizar la Copa del Mundo, cediendo sus derechos de marketing, publicidad y la administración de la venta de entradas y paquetes turísticos. La FIFA recaudó 3.800 millones y ganó más de 600.

Comparado con una gran multinacional, las ganancias de la FIFA no son tan importantes. Probablemente, dentro del gran negocio del fútbol, haya otros actores que hayan recaudado mucho más. Aunque en medio de clubes quebrados que se compran y se venden, de deudas multimillonarias y concursos de acreedores, el máximo organismo del fútbol mundial sigue contando sus ganancias. Decía el periodista Dante Panzeri: “Muchos son los problemas de difícil solución por escasez de dineros. El del fútbol es quizás el único en el que las soluciones son difíciles por abundancia de dinero”.

1 comentario: