Estadios argentinos

La presidenta Cristina Fernández encabezó el miércoles la inauguración de la sede del club Boca de Río Gallegos, en un acto donde también entregó subsidios a instituciones deportivas y otorgó 1,5 millones de pesos para la construcción de una pista de atletismo. En el acto estuvo presente, entre otros, el titular de la AFA, Julio Grondona, junto a otros miembros del Comité Ejecutivo. No fue la única actividad de la presidenta que tuvo luagr en una instalación deportiva en los últimos días.

La semana anterior, la presidenta argentina también la había terminado en un estadio de fútbol. El viernes 18 de marzo, en la cancha de Independiente, en Avellaneda, habló ante 42 mil trabajadoras sociales de la provincia de Buenos Aires y militantes del Partido Justicialista bonaerense para conmemorar el Día de la Mujer. En días previos, había inaugurado el estadio único de La Plata y el estadio San Juan del Bicentenario, en su viaje por las infretucturas deportivas argentinas.

El estadio Libertadores de América, de Independiente, es original de 1928 y se reinauguró en 2009, con tres de las cuatro tribunas hechas a nuevo. La obra de cuatro años contó con un importante retraso, un presupuesto excedido, acusaciones cruzadas entre dirigentes oficialistas y opositores y polémicas públicas entre dos estudios de arquitectos y el club. El proyecto original cambió con el tiempo y ese fue uno de los motivos que determinaron que el presupuesto se multiplicara por cuatro, hasta llegar a unos 35 millones de pesos. Para inaugurar la obra en 2009, Independiente adelantó el cobro de los créditos por el pase de Sergio Agüero, algunos de ellos por cobrarse en recién este año. También recibió un crédito de 4.000.000 de dólares del Banco Macro y vendió anticipadamente palcos y plateas.

El Estadio Único de La Plata, inaugurado por la presidenta el 17 de febrero, es otra muestra de planes inconclusos y planificaciones fallidas. El proyecto fue lanzado en 1998 por la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y se esperaba concluirlo al año siguiente. En 2000, un conflicto entre los obreros y la empresa constructora paralizó la obra y se debió llamar a una nueva licitación. Tras arduos trabajos, el 7 de junio de 2003 el estadio se inauguró parcialmente y Estudiantes comenzó a jugar de local allí al poco tiempo.

En 2009, se retomaron las obras para dejar al estadio como estaba planificado originalmente, con el techo incluido. Se reinauguraría a fines de 2010, pero los plazos no se cumplieron. Finalmente, tras 13 años, la obra fue terminada y hoy Argentina tiene un estadio moderno, de primer mundo. Según informes periodísticos, se habrían gastado en total 75 millones de pesos dólares entre 1998 y 2003 más 100 millones de pesos en 2009 para la construcción del Estadio Único.

Tras arduos trabajos, en silencio, el 30 de enero Chacharita anunció la apertura de su nuevo estadio, que por ahora cuenta con capacidad para 13.260 personas, a un costo de 3 millones de pesos. Una vez concluida la obra, el nuevo estadio tendrá una capacidad de 41.244 espectadores parados y 20.844 sentados. Sin la presidenta, el gobernador Daniel Scioli dio el presente en la jornada de apertura.

El jueves 16 de marzo, Cristina Kirchner inauguró oficialmente el tercer estadio de 2011. Como el Estadio Único de La Plata, el estadio San Juan del Bicentenrio se construyó con vistas a la Copa América que se jugará en Argentina a mediados de año. La obra fue financiada por el Gobierno nacional con $87 millones y se construyó en poco más de un año. El estadio forma parte del Complejo Deportivo de San Juan, que además del estadio de fútbol con capacidad para 25 mil espectadores, incluye canchas de entrenamiento, de tenis, y playones polideportivos para la práctica de voley, basquet, y hockey sobre patines.

Luego de la inauguración de la cancha sanjuanina, la Selección Argentina venció a Venezuela por 4 a 1 en una partido amistoso. Este escenario será sede de los partidos de la Copa América entre Uruguay-Perú y Chile-México, el día 4 de julio, y de un encuentro de los cuartos de final. Al menos uno de los nuevos estadios se inauguró en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario