Los intelectuales chilenos consagran a Bielsa

Un grupo de intelectuales chilenos reunidos por el diario El Mercurio eligió a Marcelo Bielsa como “El personaje del año” en aquel país. Aquí reproducimos algunos de los conceptos de los protagonistas, que intentan retratar la influencia del entrenador argentino en Chile.

-Sebastián Salinas (historiador): "Hasta el año pasado Bielsa era un gran técnico, admirado por su disciplina y profesionalismo, pero en éste, con el gran premio asegurado de antemano -Chile en una Copa del Mundo después de 12 años-, se incorporó a la vida chilena en pleno".

-Eduardo Santa Cruz (académico): “Hay algo raro en eso de la ´chilenidad de Bielsa´.Porque instaló una mirada sobre los hechos y la sociedad chilena que es diferente a los lugares comunes que predominan en el debate público. Y sorprende que nuestra sociedad, recelosa del extranjero y con una xenofobia a flor de piel, le haya permitido ubicarse en ese sitial".

- Eugenio Tironi (sociólogo): "Bielsa ha cumplido para Chile la función paternal, ausente desde la era del presidente Ricardo Lagos (2000 - 2006). Bielsa recuerda principios, disciplina y norma, clave para el país y para un grupo de muchachos de la selección, donde varios vienen de familias con padres ausentes. Sin Bachelet en la función materna, y sin Bielsa, Chile quedó en una suerte de orfandad. Por eso su posible partida se sintió como algo tan perturbador”.

-Ramón Díaz Eterovic (escritor): "Bielsa tiene un estilo que apunta a ganar y no al empate o a perder por poco, como solía darse en el pasado. Y eso me agrada, es la esencia del fútbol y la mentalidad de triunfo que prima hasta en la más precaria cancha de barrio. Bielsa es un personaje de novela, alguien que ve el mundo a partir de un juego y que vive de la obsesión de alcanzar lo perfecto".

-Marco Antonio de la Parra (psiquiatra y dramaturgo): "Si alguien revisa Julio César de Shakespeare encontrará a Marco Antonio hablando sobre el cadáver de Julio César. Ese es el estilo Bielsa, conectado con la masa, agudo, certero, implacable, actuando frente al país como frente al campo de fútbol. El chiste lo cité 10 veces: no cabe duda que el rapto de Bielsa dolería más que el rapto de la Bachelet o de Piñera".

Aquí la nota completa del diario El Mercurio.

1 comentario:

  1. Pues a mi no me gusta mucho como entrenador..., pero para gustos, colores.
    Feliz Año Nuevo.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar