Maradona, a los 50 años

A los 50 años, Maradona festeja el cumpleaños más triste de su vida, el que no quiero festejar, tal como confesó hoy en una entrevista periodística. Lejos de la Selección Argentina, con el sueño vigente de volver a ponerse el traje de entrenador, en su medio siglo de vida Maradona no puede disponer de su destino deseado, tal como le sucedía sobre el césped con la pelota en los pies.

A los 50 años, Maradona se muestra lejos su imagen eternamente joven con la que transitó las canchas, pero también distante de los excesos que lo pusieron al borde la muerte más de una vez. En todo caso, sólo el capricho del calendario y la existencia de su figura todavía convocante lo ponen de vuelta hoy en el centro de la escena.

A los 50 años, Maradona todavía eyecta repetidamente desde los medios discursos contestatarios, contradictorios, frases originales y otras repetidas en su afán de llenar los oídos de los fanáticos. Su estirpe de jugador se esfumó hace 13 años, pero su figura conserva hoy una penetración popular global. Su amplia visión del juego, su gambeta en velocidad y su precisión a la hora de definir fueron algunos de sus recursos que le permitieron transformarse en el mejor jugador del mundo a mediados de los ´80. Maradona creció al compás del desarrollo mundial del fútbol espectáculo de la mano de la industria mediática y así se trasformó en el primer ícono futbolístico a escala planetaria. Héroe local, ídolo global, pocas personas en el mundo pueden generar su expectativa y demostraciones de cariño en tantos lugares del mundo tan disímiles, sobre todo a más de un lustro de haber abandonado el fútbol activo.

A los 50 años, Maradona conserva su capacidad de reinvención continua, capaz de mostrarlo como entrenador, asesor de equipos ad honorem, conductor televisivo y futbolista veterano disputando exhibiciones. Sus kilos de más le impiden quitarse rivales de encima con la pelota en sus pies, pero su figura conserva un lugar destacado en la cultura popular argentina de los últimos 35 años y trasciende las fronteras hasta lugares inesperados. No es poco para Maradona, a 50 años.
Aquí un video conmemorativo:

3 comentarios:

  1. Claramente define la cultura popular, un mito que pasará a la historia. Representa muchas cosas. La máxima exponencia adentro de la cancha, pero también un ícono de la rebeldía, y el desafio a determinadas imposiciones que da gusta enfrentar.

    ResponderEliminar
  2. hoy lei justo en otro blog un homenaje del diario ole para sus cuarenta aaños,es decir hace diez y ponian entre otras cosas, 40 contradicciones del diez y te aseguro que esas cuarenta se podrian duplicar o triplicar en su paso a la seleccion naada mas, un grande dentro de la cancha pero afuera deja bastante que desear un saludo

    ResponderEliminar
  3. Lamento el final q tuvo como dt. Igual espero q se foguee dirigiendo clubes y no tengo dudas de q va a volver a la seleccion. pq es el mas grande y el q mas siente la camiseta. Muy bueno el blog, te interesa intercambiar enlaces? para q me contestes y para q te hagas fan de mi blog en caso de q te interese, contactame en: http://dpuntin.blogspot.com/

    Saludos

    ResponderEliminar