El mapa de los hinchas europeos

La consultora alemana Sport + Markt dio a conocer un informe sobre los seguidores del fútbol en Europa, de donde se desprende que Barcelona y Real Madrid son los hinchas que cuentan con mayor número de hinchas en todo el viejo continente. El club catalán tiene 57. 8 millones de hinchas, mientras que los madridistas suman 31.3.

El informe se realizó a partir de encuestas hechas en mayo pasado a un total de 10.200 personas, distribuidas en 17 países. Manchester United, Chelsea y Bayern Munich completan el quinteto inicial de clubes con más seguidores. Sin embargo, mientras que España cuenta con sólo dos clubes entre los 20 más populares, Inglaterra e Italia tienen cuatro y Rusia tres. La tendencia de los hinchas a inclinarse por un equipo extranjero y por otro de su país prevalece en países como Francia, Austria, Croacia, Polonia, Suiza y República Checa. En cambio, italianos, alemanes y españoles prefieren seguir sólo un equipo que juegue dentro de sus fronteras.

Más allá de la cantidad de hinchas, es interesante observar la relación entre la base de seguidores y la facturación de cada equipo. El Barcelona recauda 6,30 de euros por cada hincha europeo, pero es superado por el Bayern Munich (14 euros por hincha), el Liverpool (13,30 euros) y Arsenal (12,90 euros). En España, Real Madrid genera 12,80 euros por cada uno de sus seguidores.

El informe muestra también que, en Europa, 250 millones de personas de entre 16 y 69 años son seguidoras del fútbol, generando así un mercado que mueve 12 mil millones de euros anuales. Con estos números, resulta sorprendente que los clubes europeos deban 6.300 millones de euros, con equipos ingleses que acumulan deudas por 4.000 millones, españoles por 1.000 e italianos por 500. Si los hinchas fieles se cuentan por miles, sólo administraciones deficientes o déficit generados adrede pueden malgastar semejante mercado cautivo.

Rusia es el país que mayor cantidad de fanáticos aporta, con 46,2 millones. Esto se refleja en la aparición en el top 20 del Zenit, el CSKA Moscú y el Spartak de esa ciudad. Más atrás aparece Alemania, con 34,5 millones de hinchas, y luego el Reino Unido, con 25 millones. El Dínamo de Kiev es quien tiene la mayor proporción de los aficionados en un país, con el 47% de los ucranianos.

Aquí el informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario