Presidentes mundiales

El político francés Jean - Marie Le Pen decía en 1987: “El deporte necesita un buen número de cualidades (lealtad, sentido del esfuerzo, generosidad, ética) que son de derecha”. Resulta discutible atar aquellos valores a una determinada ideología, pero el discurso refleja la idea de vincular el ejercicio físico profesional con las altas esferas de un país. Cuando se avecina la Copa del Mundo de fútbol, como sucede por estos días, el fenómeno se vuelve más visible y profundo.

Fueron varios los presidentes que tomaron contacto directo con su Selección de fútbol o que hicieron referencias a ella en las últimas semanas. El primer mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica, se presentó en el Estadio Centenario de Montevideo hace pocos días y, antes de la victoria de la Celeste sobre Israel por 4 a 1, le entregó a Diego Forlán y a Diego Lugano la bandera uruguaya que flameará en Sudáfrica. Pocos días después, compartió una cena con el plantel en el complejo de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Allí les dijo a los futbolistas: “Ustedes son un grupo de gurises (jóvenes) que llevan la representación, los sueños y la alegría de los uruguayos. Solo les pido que jueguen con alegría”

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, tuvo una polémica visita a la concentración de la Selección Chile en el complejo deportivo Juan Pinto Durán. En su discurso ante los futbolistas, Piñera se refirió a algunos de ellos por sus apodos y enumeró algunas de sus cualidades futbolísticas. Ese tratamiento también lo empleó para referirse al técnico Marcelo Bielsa, a quien llamó "loco". Tras sus palabras, Bielsa saludó fríamente a Piñera, se retiró del lugar sin posar para la foto.

“Gracias a Dios Messi no juega en la selección argentina ni el 10% de lo que juega con el Barcelona. Eso deja muy satisfechos a todos los brasileños” fue uno de los tantos comentarios futbolísticos recientes de Lula da Silva, el presidente de Brasil. Luego de reunirse con su colega español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo sobre el Mundial: “Zapatero dice que España tiene el mejor equipo del mundo. Sinceramente, ellos no tienen tradición, creo más en otras selecciones que ya hayan vencido en algún Mundial. No creo que haya sorpresas en Sudáfrica”. Lula recibió al plantel de la Selección en el Palacio Alvorada antes de su partida a Sudáfrica.

Zapatero no se ha vinculado con el Mundial, probablemente porque se encuentra muy ocupado en afrontar la crisis económica que sufre España. Mientras algunos cuentan que una victoria española en el Mundial es la última carta con la que cuenta el presidente para mejorar su imagen en picada, otros analistas afirmaron que si España gana el Mundial el PBI puede aumentar un 0,7 %. Casualidad o no, recientemente Zapatero ha fijado como fecha límite para aprobar la reforma laboral, con o sin acuerdo entre los sindicatos y la patronal, para el miércoles 16 junio. Ese día España debutará en el Mundial ante Suiza.

Situación similar vive Italia, cuyo gobierno también ha aplicado recortes presupuestarios en el último tiempo para afrontar la crisis económica. A tal punto que el ministro Roberto Calderoli les pidió recientemente a los futbolistas que "participen en los sacrificios que están haciendo los italianos frente a la crisis económica”. En pleno debate sobre los recortes presupuestarios y las protestas, Calderón incluso declaró que sería “un gran gesto si los jugadores y la Federación devolviesen los premios que ganarán en el Mundial”.

“Ahí voy a estar en la primer victoria de Honduras" dijo sonriente el presidente de aquel país, Porfirio Lobo, en rueda de prensa. Lobo, asumido luego del golpe de estado contra Manuel Zelaya hace casi un año, aclaró que "por cuestiones de tiempo" solo asistirá el primer choque contra los chilenos el 16 de junio en la ciudad sudafricana de Nelspruit. Luego agregó que los jugadores hondureños "son un ejemplo de cómo un pueblo debe de unirse para triunfar... cuando visten la camiseta de la selección trabajan juntos para triunfar y así debe ser el pueblo".

"No olviden la fuerza que desde acá les enviamos los aficionados y aficionadas de todas las edades, de todo un país, pues somos los que desde Paraguay sufriremos, gozaremos y los alentaremos” escribió Fernando Lugo, el presidente paraguayo, en una carta dirigida a su Selección antes de partir a Sudáfrica. Felipe Calderón, el primer mandatario mexicano, cumplió con el tradicional toma de protesta a sus jugadores. "Vengo en nombre de la nación a encomendar a su estricta responsabilidad esta bandera que simboliza nuestra identidad, soberanía y libertad. ¿Protestan honrarla, respetarla y dar su mayor esfuerzo en esta justa deportiva", preguntó Calderón. "¡Sí, protesto!" gritaron los jugadores. "Si así lo hicieran que la patria y el deporte de México se los premie y si no que se los demande. ¡Felicidades!", agregó Calderón, que luego entregó una bandera al arquero Guillermo Ochoa. El mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, recibió junto al ex presidente Bill Clinton y al actual vice Joe Biden al plantel del seleccionado norteamericano en la Casa Blanca.

En Argentina, la presidente Cristina Kirchner no tomó contacto directo con los jugadores de la Selección de Maradona. Sólo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se acercó al predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, para desearles suerte a los futbolistas. De viaje por Brasil cuando el plantel viajaba a Sudáfrica, Kirchner sólo se comunicó por teléfono con Maradona para saludarlo.

Tanta preocupación por la suerte de los equipos en la gran cita mundialista no parece casualidad. Hace tiempo que el fútbol integra la agenda de los estados nacionales. Más que un deporte, se vuelto un medio para aspirar a la grandeza, no sólo deportiva.

2 comentarios:

  1. ziektekostenverzekering vergelijken studenten zekur zorgverzekering kosten verzekering goedkoopste zorg
    Feel free to surf my web blog ; www.studentenzorg.org

    ResponderEliminar