Con su jerarquía, Argentina pasa a los cuartos

Las decisiones erróneas del árbitro Roberto Rosetti y la mayor jerarquía de sus jugadores fueron hoy los factores que inclinaron la balanza a favor de la Selección Argentina, para llevarse una victoria por 3 a 1 sobre México y pasar la llave de octavos de final del Mundial. El tridente ofensivo de Maradona (Messi, Tévez e Higuaín) tuvo la decisión, la velocidad y la precisión necesaria para definir un partido que inicialmente se presentó adverso y que se transformó en una clara victoria. Argentina mostró algunos desacoples en defensa y no encontró grandes rendimientos en el mediocampo, pero la calidad de sus delanteros es capaz de suplir casi cualquier falencia. Son ellos los que ayer pusieron al equipo en cuartos de final.

México planteó un partido inteligente, con un equipo esperando al rival en el mediocampo y con Giovanni Dos Santos y Guardado bien abiertos por las bandas para generar peligro. La idea dio resultado al comienzo. El equipo de Javier Aguirre fue mejor que Argentina los primeros 25 minutos y tuvo dos chances claras para marcar: un disparo de Salcido que dio en el travesaño y otro de Guardado que no entró por esas cosas de las bendita pelota Jabulani. A los 25 minutos, un buen pase de Messi dejó a Tévez mano a mano con el arquero Pérez, que no pudo retener el balón. La pelota quedó nuevamente en los pies del diez, que habilitó nuevamente a Tévez, quien en claro off side definió de cabeza y marcó el 1 a 0. Ni el árbitro italiano Rosetti ni su ayudante Stéfano Ayroldi lo advirtieron. Como en el gol anulado a Inglaterra ante Alemania, los fallos arbitrales volvieron a ser decisivos en los encuentros definitorios del Mundial, con horrores difíciles de explicar. Argentina, que poco peligro había creado hasta entonces, se puso en ventaja. A los 32 minutos, un error garrafal del central Osorio le dejó la pelota a Higuaín, quien con una pisada de crack dejó atrás a Pérez y marcó el 2 a 0. Poco habían hecho los de Maradona y ya ganaban 2 a 0. En dos jugadas definieron el partido.

En la segunda mitad, México se paró más adelante en el campo, pero inicialmente no logró generar más peligro sobre el arco de Romero. A los 6 minutos, Tévez intentó pasar entre dos, la pelota quedó boyando y el delantero del Manchester City clavó un derechazo al ángulo de esos que van a parar directo a los videos institucionales de la FIFA y a las publicidades de Nike. Nada pudo hacer Pérez y allí se terminó el partido. Los mexicanos intentaron el descuento, pero en sus lentos avances dejaron en claro cuánto les cuesta generar peligro contra el arco rival. Sin mucho esfuerzo, Argentina se defendió discretamente y si bien pasó algunos sobresaltos, nada parecía poner en duda la victoria de los de Maradona desde mucho antes del final del encuentro. Sólo una buena jugada del “Chicharito” Hernández, el mejor jugador mexicano del partido, le permitió a los aztecas anotar el descuento. En los últimos partidos, el equipo argentino quedó muy retrasado en el campo, sus delanteros muy aislados y generó poco peligro, tan sólo una gran apilada de Messi al final que el arquero Pérez desvió al córner.

México es un equipo interesante, con jugadores de buen pié (Márquez, Guardado, Dos Santos, Hernández), pero su mayor falencia para pasar del cuarto partido de los mundiales parece ser su falta de carácter para ganar los encuentros en las instancias decisivas. Hoy pudo marcar en los primeros minutos, pero ante la primera adversidad el equipo se derrumbó. Los fallos arbitrales favorables y la precisión de los delanteros argentinos inclinaron la balanza. El equipo de Maradona mostró buenos rendimientos en la delantera, en especial Tévez con sus dos goles, y en algunos defensores, como Otamendi y Heinze, más allá de algunas imprecisiones en la salida. Pero la saga central (Demichelis volvió a perder con Hernández en el gol) y los volantes por afuera volvieron tener rendimientos bajos. Ahora será el turno de Alemania, el sábado en Ciudad del Cabo. Argentina ya llegó a la instancia donde debe estar, entre los ocho mejores del campeonato. Para pasar a semifinales, los 11 deberán jugar como Carlitos.

1 comentario:

  1. Ahora, toca Alemania en cuartos. La primer prueba de fuego fuerte. A ver qué tal sale la cosa...
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar