Argentina da el primer paso

Verón fue hacia el córner ocho años después de su caminata más famosa. En el Mundial de Japón y Corea 2002, a minutos de que Argentina se quedara afuera de la Copa en la primera fase hacia Suecia, su andar tranquilo irritó a muchos y lo convirtió en el villano de la época. Ésa era su última imagen en una Copa del Mundo. En Sudáfrica 2010, su primera ejecución desde la esquina le dio a la Argentina su primer gol y único gol ante Nigeria. Heinze conectó de cabeza el centro de la Bruja y la pelota ingresó por el ángulo derecho. Sin brillar, Argentina se llevó los tres puntos en su debut.

Las presencias de Messi, Higuaín y Tévez en la delantera invitaban a soñar con un equipo argentino que saliera a llevarse por delante a su rival, en los papeles un conjunto más débil. Eso ocurrió de a ratos, aunque siempre dio la sensación de que, cuando se lo proponía, el equipo de Maradona generaba peligro el arco de Vincent Enyeama. Messi, Higuaín y Tévez dispusieron de situaciones claras para anotar y estirar la diferencia en el marcador. En ofensiva, pocos equipos tdisponen de la calidad y las variantes que tiene Maradona.

Pero los problemas argentinos surgen de la mitad de la cancha hacia atrás. Con Jonás Gutiérrez improvisado en el lateral, el franco derecho de la defensa se constituyó una zona fértil para los ataques nigerianos, que desde ese lugar generaron peligro sobre todo en el primer tiempo. Ya en la segunda parte, los centros y los tiros de afuera de los nigerianos inquietaron a la defensa argentina, que tuvo la seguridad de Romero y la suerte necesaria para asegurar el cero. Un tiro de Taiwo desde afuera y otro de Yacubu desde el punto del penal fueron las chances más claras de los africanos, que mostraron escasa jerarquía a la hora de definir.

Con Jonás más preocupado en defender que en atacar y con Di María con poco peso, Argentina dispuso de poco juego por las bandas y atacó en general por el centro. En ese sector jugó Messi, que se vinculó mucho con la pelota y siempre que encaró hacia delante generó peligro en el arco rival. El rosarino tuvo cuatro chances claras para marcar que tapó el arquero o que se fueron cerca. Ésa probablemente sea la mejor noticia para los argentinos: Messi está bien físicamente y en buen nivel futbolístico. Cuando toma el balón resulta desequilibrante, capaz de marcar goles por sí sólo. Gran parte de las posibilidades de su equipo residen en sus pies. Si él, Higuaín y Tévez hubieran estado más precisos, la diferencia ante Nigeria hubiera sido mayor.

No le sobró mucho a la Argentina para ganarle a un equipo inferior como Nigeria, pero consiguió tres puntos importantes para ganar confianza de cara al futuro. Si el rendimiento de hoy actúa como un piso de cara al futuro, hay motivos para ser optimista. Al fin y al cabo, es importante asegurarse la clasificación a octavos de final, pero será a partir de allí donde deberá verse la mejor versión del equipo.

1 comentario:

  1. ojala mantengamos este camino, son siete etapas que hay que soretarlas como exito como sea, el fin jsutifica los medios si hace 24 años que no levantas la gloria, creo qe se puede un saludo y vamos argentina

    ResponderEliminar