La Selección Nacional y Popular

En la mañana, el entrenador de la Selección Argentina Diego Maradona y su cuerpo técnico, junto a los arqueros Diego Pozo y Adrián Gabbarini, fueron hasta la cancha de Cipoletti para realizar un entrenamiento. 500 personas se acercaron al lugar. Maradona respondió con saludos y firmas al por mayor.

Una vez que retornaron a Neuquén, la ciudad donde estaba alojado el plantel argentino antes del partido frente a Haití, un centenar de personas esperó en la puerta del hotel Casino Magic y otra vez Maradona volvió a entrar en contacto con los hinchas. A las 18.30, la delegación partió rumbo a Cutral Có, donde se jugó el amistoso, y una caravana de autos siguió al micro que trasladaba al plantel. Además, cientos de personas se apostaron en la ruta para saludar el paso de los jugadores. Este contacto con la gente de más allá de Buenos Aires quizás sea lo más rescatable del partido amistoso que jugaron Argentina y Haití. El 4 a 0 quedará para las estadísticas y del desarrollo del encuentro pocos se acordarán.

Desde el comienzo quedaron en claro las diferencias entre los equipos. Argentina dispuso de la pelota y el terreno que le cedió Haití, pero aún así al equipo de Maradona le costó generar jugadas de peligro. Algún intento de Bertoglio y poco más. Fue el mismo jugador de Colón quien a los 33 minutos le robó la pelota sin mucho esfuerzo a un defensor rival y definió ante la salida del arquero Jean – Zerphirin. A los 42, un exquisito pase de Toranzo habilitó a Garcé, quien envió en preciso centro que conectó Palermo para marcar el 2 a 0. Al comienzo del segundo tiempo, Sebastián Blanco pateó un centro que se transformó en un tiro al arco y se metió en el ángulo derecho del arco rival. Cinco minutos después, Bertoglio entró por izquierda y marcó el 4 a 0. Entre la falta de profundidad y la poca voluntad de Argentina se fue diluyendo el partido.

El encuentro presentó a un equipo de primer nivel, aunque con jugadores que habitualmente nos son titulares (Argentina), frente a otro de tercer orden (Haití), cuyos futbolistas vienen de soportar una tragedia, con pérdida de familiares y de todo aquello que los rodeaba. En este contexto, se resalta la solidaridad con un país que sufre y la posibilidad de realizar una suerte de homenaje a un futbolista como Ariel Ortega, que con sus vaivenes le ha dado mucho a la Selección Argentina a lo largo de carrera. De aquellas gambetas tímidas en el Mundial ´94, de los enganches interminables en Francia ´98 y de los desbordes infructuosos de 2002, mucho ha pasado en la vida del Burrito. Probablemente no sea la mejor imagen verlo despedirse virtualmente de la celeste y blanca en un encuentro de este nivel, con una actuación baja, pero es lo que hay en este momento.

A 36 días del Mundial, sobran los dedos de una mano para contar a los futbolistas que actuaron frente a Haití y tienen alguna chance de estar en Sudáfrica. Sólo Palermo, quizás Gabbarini o Pozo y Mercier puedan forman parte de la lista mundialista. No queda mucho más para decir. En contraposición a la voluntad de la Selección de arrimarse al interior del país quedan los precios de las entradas, que fueron de 200 a 500 pesos. Eso determinó que el Estadio no estuviera lleno. En un partido que no quedará para el recuerdo, mejor recordar que hace cuatro meses, un terremoto de 7 grados en la escala de Ritcher dejó cerca de 220 mil muertos en Haití. Los futbolistas vestidos con camiseta roja que entraron a la cancha son sobrevivientes de esa tragedia.

2 comentarios:

  1. un buen triunfo que sirve como anecdota nomas, como dijiste con los dedos de al mano alcanza para ver queines tendran una chance mundialista, el tercer arquero y por ahi palermo, no mucho mas ya que ni siquiera etsaba monzon por lesion, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Para mi este partido fue válido para ensanchar la figura mitologica de Martin Palermo y definitivamente despejar las dudas de su convocatoria. Fue un partido también de carácter solidario para apoyar a un país casi desaparecido del mapa dónde lo poco que les queda es el fútbol como esperanza...

    Igual resultó una linda manera de ir adelantándose al mundial, me genera mucha ansiedad la verdad, siento que este mundial es nuestro! La verdad que cada día que pasa estoy más entusiasmado con la llegada del mundial, tanto es así que ya tengo mi lugar asegurado en el último amistoso de Argentina vs Canadá antes de Sudáfrica. Me compré una entrada VIP en la que voy a vivir una prévia del partido especial junto a modelos con body painting, famosos, shows de freestyle de fúbtol, magia, sorteos de pasajes al mundial, etc.

    La verdad que pinta muy bueno... Si les interesa pueden entrar a VIP Seleccion o participar del sorteo de una entrada haciéndose fan de la página en Facebook: http://ow.ly/1JfcB

    Muchas gracias nuevamente y vamos Argentina todavía!

    Guille

    ResponderEliminar