Higuaín

Esta columna podría haberse escrito ya hace varias semanas. Porque la cosecha goleadora de Gonzalo Higuaín en la presente temporada del Real Madrid crece día a día. Con el gol que le anotó ayer al Racing de Santander, el ex River suma 26 tantos en la temporada 2009/10 (24 en la Liga y 2 en la Champions League) y conforma junto a Cristiano Ronaldo la pareja goleadora del equipo que está en la punta de la Liga Española junto al Barcelona.

Los 250 millones de euros que el presidente merengue Florentino Pérez gastó a comienzos de temporada le permitieron conformar un plantel cargado de estrellas, que mostró en la cancha un juego más eficiente que vistoso. En ese conglomerado de figuras, la presencia de Higuaín en el once titular podía sonar a utopía a comienzos de temporada. Los puestos del ataque madridista se los diputan jugadores de la talla de Cristiano Ronaldo, Raúl, Van der Vaart, Kaká y Benzemá. Pero gran parte de los goles ya estaban en casa. Postergado Raúl, discontinuo el holandés, suplente el francés y en bajo nivel el brasileño, el Pipita logró hacerse su lugar entre las estrellas. Ya convirtió 24 goles de un equipo que anotó 83 en 30 partidos de Liga. Ayer, volvió a marcar por quinta jornada consecutiva y lleva 12 goles en los últimos ocho encuentros del torneo. El ex River anota cada 70 minutos y sus pies le han dado al Madrid 15 puntos. En la victoria ante Racing, su equipo no anotó tres goles o más después de 9 partidos.

Eliminado en primera ronda en la Copa del Rey ante el débil Alcorcón, despedido por el Lyon en los octavos de final de la Champions League, el Real sobrevive en el campeonato doméstico, donde marcha en la punta junto al Barcelona con 77 puntos. El domingo, en el Santiago Bernabeu, el gran derby español frente al Barcelona puede empezar a definir la Liga. Higuaín y Cristiano Ronaldo son las cartas ganadoras del equipo de Pellegrini para asegurarse el triunfo. Entre ambos suman 51 goles, más de la mitad de los anotados por su equipo. Del otro lado, Messi (hoy al tope de la tabla de goleadores con 26 tantos) e Ibrahimovic intentarán quedarse con la gloria.

Se decía del juego del gran Alfredo Di Stéfano que no se sacaba un diez en nada, pero calificaba con ocho en todo. Manejaba todos los aspectos del juego y por eso fue uno de los más grandes de la historia del fútbol. Sin compararlo con el nivel de la Saeta Rubia, Higuaín es también un futbolista que no presenta un aspecto brillante de su juego, pero que maneja con prolijidad y buena técnica todos los fundamentos de un buen delantero. Remata bien desde la puerta del área, sabe definir en el mano a mano ante los arqueros, puede asociarse lejos del arco rival con sus compañeros, tiene buen desmarque, puede desbordar y asistir. Y sobre todo es un goleador con mayúsculas, que a su aporte en la red suma una buena cuota de participación en el circuito colectivo. Entre sus falencias pueden citarse el juego aéreo, aunque ya ha marcado de cabeza. El tiro en el palo en la revancha ante el Lyon muestra que tendrá que ajustarse al nivel de las grandes citas. Con sus 23 años, tiene cosas que pulir, pero su piso de juego es bien alto.

Pero probablemente, la mayor virtud de Higuaín no se vea dentro de la cancha. La voluntad y el sacrificio que puso para vencer las dificultades que se le presentaron desde que llegó a España es uno de sus mayores valores. Su presencia en el equipo titular y su nivel cada partido muestran a un futbolista que evoluciona constantemente y que aprovecha las chances que se le presentan. “Higuaín es imprescindible en este Madrid y en el futuro Madrid” escribió recientemente el periodista Santiago Segurola en el diario Marca. En la Selección Argentina, el Pipita ha mostrado algunas pinceladas de su buen nivel, como el gol ante Alemania que le dio la victoria al equipo de Maradona en el último amistoso. En sus pies y en los de Messi residen buena parte de las chances del equipo argentino en el próximo mundial. Al ver la tabla de goleadores de la Liga española y el nivel de juego de ambos, hay motivos para ilusionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario