A jugar a toda velocidad

Como un tren que pasa a toda velocidad, el campeonato argentino que hoy comienza tendrá su resolución en poco más de 100 días. Este Torneo Clausura 2010 contará con tres fechas entre semana y, además de consagrar un campeón, definirá descensos, promociones y clasificaciones a los torneos internacionales de la siguiente temporada. La particularidad es que seis de los equipos participantes (casi un tercio) estarán disputando al mismo tiempo la Copa Libertadores, aunque todavía resta saber si Colón y Newell´s lograrán superar la fase previa y continuar en el torneo continental. Con ese panorama, y semejante cantidad de partidos en tan poco tiempo, la lucha por el título parece concentrarse principalmente entre los cinco equipos grandes, ninguno de los cuales jugará un torneo internacional en este semestre. Estudiantes parece ser el único equipo que cuenta con un plantel largo, capaz de afrontar dos torneos en simultáneo. Sin embargo, los últimos torneos dejan la puerta abierta a cualquier tipo de sorpresas.

El final del receso terminó con la vieja dinámica veraniega entre técnicos, dirigentes, periodistas y empresarios por la compra de jugadores. Los entrenadores piden refuerzos, los dirigentes reconocen que no pueden traer a nadie si no se vende porque no hay dinero, los periodistas preguntan a los directivos a quién van a traer, los empresarios ofrecen jugadores. En el medio, muy pocas transferencias de las anunciadas se concretan. Contrataciones no realizadas como las de Jackson Martínez y el Ratón Ayala fueron algunos de los culebrones del verano que dieron vuelta por los medios masivos sin resultados concretos para los equipos argentinos. Caso curioso fue el de Santiago Silva, el goleador del último torneo con 13 tantos, a quien su equipo Banfield no pudo retener. El uruguayo volvió a Vélez, donde ya había pasado con escaso suceso. Perdidos en el fragor de las noticias quedan los 1.000 millones de pesos que deben los clubes del fútbol argentino.

En este receso, se fueron a jugar al exterior Mario Bolatti (de Huracán a la Florentina), Eduardo Salvio (de Lanús al Atlético Madrid), Matías Alustiza (de Chacarita al Xerez) y Juan Salgueiro (de Estudiantes a la Liga Deportiva Universitaria) entre otros. En el receso anterior, se habían ido Montenegro, Falcao, Peñalba, Bertolo, Palacio, Pastore, De Federico y Bergessio. Es la sangría eterna de jugadores que abandonan el fútbol argentino, aunque en esta vuelta la emigración no haya sido tan masiva ¿Será porque los mercados de primer orden no miran tanto a este lugar del mundo o porque el fútbol argentino ya no muestra tantos jóvenes cracks como en otras épocas?

Lo cierto es que, paradójicamente, este libro de pases mostró la llegada desde el exterior de jugadores interesantes. Claudio Bieler (a Racing), Sebastián Prediger (a Boca), Iván Moreno y Fabianesi (a Colón), José Sosa (a Estudiantes), Leandro Gracián (a Independiente), Luciano Figueroa (a Rosario Central), Sebastián Rusculleda (a San Lorenzo), son algunos jugadores que pueden mejorar el nivel de sus equipos y del torneo. A diferencia de otros años, hubo transferencias importantes entre clubes argentinos. Hauche (de Argentinos a Racing), Jesús Méndez (de Rosario Central a Boca), Matías Jiménez (de Tigre a Boca) y Alexis Ferrero (de Colón a River) dejaron sus clubes pero se quedaron en el fútbol argentino. Buenos jugadores harán un mejor campeonato.

Hoy, desde las 19, Godoy Cruz y Gimnasia (LP), con sus nuevos entrenadores Omar Asad y Diego Cocca respectivamente, darán el puntapié inicial de un nuevo torneo. Con nuevas ilusiones, con mayores presiones por las cosas que se definen en estas instancias (descensos y clasificación a las copas) quedarán atrás la pretemporada, los amistosos y la danza de nombres que sonaron como refuerzos. Será la hora de jugar con los jugadores disponibles y afrontar los compromisos. El 13 de mayo se sabrán los resultados. Después, será la hora del Mundial.

1 comentario:

  1. Hola, echo en directo por mi gol el arg juniors vs boca juniors, a ver quien gana esta vez la liga, un saludo.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar