Chile, las elecciones y el factor fútbol

Este domingo, Chile elige nuevo presidente. Tras cuatro años de mandato de Michelle Bachelet, de la Concertación, es el empresario Sebastián Piñera, candidato conservador, quien marcha al frente en los sondeos previos y quien se llevaría la victoria, aunque no podría evitar la segunda vuelta electoral. Con una selección de fútbol clasificada a la próxima Copa del Mundo tras 12 años de ausencias mundialistas, Marcelo Bielsa, el técnico argentino del combinado nacional, se convirtió desde hace un tiempo en un factor con cierta incidencia en el devenir político del país.

Eduardo Frei, candidato oficialista por la Concertación, dijo que “a muchos dirigentes nos haría bien escuchar a Bielsa cuando dice que la disputa de personas, y no de ideas, mantiene a la gente atenta pero desinteresada”. El propio Piñera aseguró que en su eventual gobierno desea “trabajar como Bielsa”, mientras que el joven Marco Enriquez Ominami, candidato de la izquierda, cree que “Bielsa representa lo que todos los chilenos admiramos. Así es como yo quiero gobernar”.

La presidenta Bachelet declaró recientemente que Bielsa “ha sido un gran entrenador, no solo desde el punto de vista técnico, sino por infundir fuerza, ganas y convicción, que siempre son importantes en la vida. Ha hecho un papel extraordinario”. Además, agregó: “Es un excelente referente y un modelo para los jóvenes, porque obtiene resultados con disciplina y rigor, pero además con entusiasmo”. Orgullosa de su técnico y sus jugadores, Bachelet visitó el entrenamiento de la selección tras el triunfo ante Colombia que le dio la clasificación a la Copa del Mundo. El entrenador también fue tema obligado de la reciente visita de Cristina Kirchner a Chile. Allí, la presidente argentina destacó la tarea que Bielsa y afirmó que el técnico "lo mismo había hecho en Argentina, pero la diferencia es que aquí, en Chile, lo reconocen”. Bielsa fue invitado a una cena de gala ofrecida a la delegación argentina en el Palacio de la Moneda, pero el técnico no concurrió.

Bielsa, a esta altura un ídolo nacional, cosecha muchos adeptos entre los menores de 30 años, aquellos que descreen de los líderes políticos. En Chile, el voto es obligatorio para aquellos que deciden empadronarse, pero el número de votantes se mantiene estable en 6 millones desde hace 20 años, demostrando que gran parte de las nuevas generaciones deciden mantenerse al margen de los procesos electorales. Esa franja juvenil es la que se identifica principalmente con el técnico argentino, al punto de querer postularlo para presidente a través de Facebook. A la vez, la franja que va de los 40 a los 50 años apoya mayoritariamente a Piñera, el empresario más rico del país con más de 1000 millones de dólares, que lidera el partido Renovación Nacional. Piñera tiene intereses en la construcción, el turismo, el sector financiero, las telecomunicaciones, las líneas aéreas (es presidente de LAN Chile) y hasta en el fútbol, ya que posee acciones de Blanco y Negro, empresa que controla el club Colo Colo. Muchos lo ven como el Silvio Berlusconi local, un empresario exitoso que decide volcarse a la actividad política. Cuenta con buenas chances de convertirse, posiblemente en la segunda vuelta, en el próximo presidente. Sería la primera vez que su partido acceda al poder desde la vuelta de la democracia en 1989.

La presencia de un técnico argentino en Chile está lejos de ser un caso aislado. De hecho, Bielsa se suma a otros cuatro entrenadores argentinos que trabajaron en la primera división durante el último torneo. Entre ellos se encuentra Hugo Tocalli, técnico del reciente campeón Colo Colo. Quizás por esa importante migración es que algunos entrenadores locales hayan decidido abandonar su profesión y dedicarse a otra cosa. Es el caso de Juvenal Olmos, ex técnico entre otros de Universidad Católica y la selección chilena, quien se postula en estas elecciones como candidato a diputado por la Renovación Nacional de Piñera en el Distrito 24, que abarca La Reina y Peñalolén. Olmos parece un personaje abierto a vivir nuevas experiencias ajenas al mundo futbolístico, ya que en 2006 participó y ganó un concurso un baile en televisión. “Hay varios puntos que no se han desarrollado en casi 40 años en nuestro país, y creo que podría apuntalar bastante bien en temas como la salud, recreación y el deporte” declaró recientemente.

“Como entrenador aspiro también a difundir valores" aseguró Bielsa en una de las tantas conferencias que brindó recientemente. Ojalá el candidato que acceda a la presidencia de Chile no se quede en las simples promesas de campaña y plasme en políticas concretas sus ideas y valores. Evidentemente, el fútbol se ha constituido como un factor importante en estas elecciones, postulando modelos que podrían aplicarse en la arena política, en medio de ciudadanos que descreen de sus dirigentes. Sin embargo, el ejercicio del poder implica más conocimiento y mayores responsabilidades sobre la vida de las personas. En ese mundo, el fútbol es algo mucho más pequeño.

1 comentario:

  1. El fútbol es tan solo un reflejo del mundo y en todo caso de la política, no creo que suceda al reves, por lo que transferir un personaje del fútbol a la política es algo utópico.

    No estoy muy interiorizado en las elecciones vecinas, pero a simple vista, como me sucedió con las de Uruguay, veo con mejores ojos la victoria de alguno de los dos candidatos que llegan un poco más por la izquierda.

    ResponderEliminar