El adiós de Cappa

“A este club llegué como director técnico y me voy como un quemero más" escribió el ahora ex técnico de Huracán Ángel Cappa en su blog el lunes para anunciar su renuncia. Con su equipo en el 19° puesto de tabla, con solo 2 partidos ganados sobre 15 disputados, Cappa concluyó que su tiempo en Huracán había terminado. El final llegó tan solo cinco meses después del segundo puesto conseguido en el torneo anterior. Algo similar a lo que sucedió a Simeone en River en 2008, cuando el Cholo consagró campeón al equipo en el primer semestre y 5 meses más tarde renunció con los Millonarios últimos en la tabla. Cuestiones del vertiginoso fútbol argentino.

“Ese equipo (el subcampeón del Clausura ´09) forma parte de la historia emocional de Huracán, sin dudas. Las emociones son algo fuera de lo común” dijo Cappa el martes, tras comunicar el adiós a sus jugadores. Quedará para la historia aquel Huracán de pelota al piso, circulación del balón, juego en conjunto y goles al por mayor. Con el 66 por ciento de los puntos conseguidos, estuvo a menos de 10 minutos de ser campeón. Pero como bien dijo Cappa, también serán recordados los aplausos de pié del público quemero mientras su equipo tocaba la pelota ante la mirada de los rivales, como en el partido ante Arsenal. La posibilidad del fútbol de dar cuenta de su costado estético y las chances de generar emociones en los espectadores a partir de la belleza no son algo que suceda a menudo. El Huracán de Cappa lo logró varias a lo largo de ese torneo.

Las salidas de Pastore, De Federico, Arano, Araujo y González mermaron al equipo, que no pudo suplirlos con jugadores de la misma jerarquía. Sólo Bolatti, Goltz, Toranzo, Monzón y Leandro Díaz cumplieron su promesa ante el técnico y permanecieron en el club, aun con posibilidades de irse. Pero Cappa no logró en este Clausura ni por asomo el buen juego del torneo anterior, lo que hizo que el contraste fuera aun mayor. Tras varios amagues de renuncia, el lunes dio el portazo definitivo. En pocos meses, el Globo vio la sangría de sus principales figuras, ni siquiera recibió mucho dinero por ello (el 10 % ciento de la venta de Pastore, el 50 % de De Federico) y el final lo dio la renuncia de su técnico. Demasiado para tan poco tiempo.

“El tiki tiki es lo mejor que le pudo pasar al fútbol argentino en los últimos 20 años” también afirmó Cappa tras la renuncia. Quizás en su fanatismo por defender una idea futbolística, respetable como otras, reside su costado más cuestionable. Cappa es un personaje necesario para el fútbol argentino, capaz de hablar sobre cosas que van más allá del deporte, de criticar a muchos que nadie cuestiona. Pero su discurso parece reservar casi toda la grandeza del fútbol para aquellos equipos que él dirige. En ese fanatismo, se pierden virtudes de otros conjuntos, que con distintas formas de jugar y otros futbolistas, también juegan bien y llegan al éxito. Y muchas veces superaron en la cancha a Huracán, como pasó varias veces en este torneo, por ejemplo con Lanús y Vélez.

Para el final, este fútbol local de éxodo permanente de jugadores, de renuncias y despidos constantes de técnicos, debería preguntarse por qué no tiene lugar para entrenadores de valor como Cappa, como Bielsa, como Pekerman, como Ardiles, personajes que con sus distintas maneras enriquecen el deporte, pero que eligen buscar en otras latitudes las posibilidades de trabajo. Parece que aquí hay más lugar para los que administran mejor la miseria que para los que aspiran a un destino de grandeza. Pero quedan los jugadores de esa cantera inagotable del fútbol argentino, que debutan, triunfan, ilusionan y se van. Porque ya lo dijo Cappa: “La gente en las plazas no sale a defenderse, sigue jugando al tiki tiki. Y cuando se eligen con el pan y queso, nadie elige al táctico. Aunque a ellos no les guste, todos eligen siempre al que mejor juega”.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Javier. Ya sabés de mi devoción por Cappa, pero me parece acertado que empecemos a reflexionar sobre los destinos posibles de nuestro fútbol, y creo que lo positivo de tener en nuestro medio a alguien como Cappa es que con sus declaraciones, con su trabajo, con su posición nos invita a discutir ideas, y eso por estos tiempos siempre se agradece, porque sino
    "Parece que aquí hay más lugar para los que administran mejor la miseria que para los que aspiran a un destino de grandeza." Ojalá que esto se revierta, por el bien de nuestro fútbol.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. tienen a cappa y ponen a diego ??

    ResponderEliminar