Argentina sufrió el buen juego español

La clasificación al mundial que consiguiera la Selección Argentina hace un mes significó un fuerte alivio para el equipo, pero evidentemente eso no alcanzó para que los dirigidos por Maradona mejoren su nivel de juego sustancialmente. La victoria de la Selección Española por 2 a 1 en el amistoso de hoy evidenció las carencias de un conjunto que todavía no logra mostrar un nivel aceptable de juego y que le sigue costando demasiado elaborar jugadas colectivas que le permitan llegar con peligro al área rival.

La jugada previa al gol argentino mostró cómo esta selección se arrima al arco contrario. Maxi Rodríguez presionó en la salida a Albiol, le quitó la pelota y el defensor español lo derribó en el área. Fue penal para la Argentina que Messi cambió por gol, en lo que fue el aporte más productivo, y casi el único, del delantero argentino en los 90 minutos. Desde el inicio del partido, España impuso su juego en el campo rival, con toques justos, movimientos rápidos y llegadas al arco de Romero. Los pases precisos de Xavi e Iniesta habilitaban a Silva y a Villa, que dispusieron de varias chances en la primera media hora para marcar. Cuando a los 14 minutos de la primera parte Xavi Alonso anotó el primer gol español, nadie podía darse por sorprendido. España es un equipo que sabe a lo que juega, que hace de la pelota su argumento de ataque y que rota a sus jugadores continuamente para sorprender a sus rivales. Muestra un juego asociado que cuesta encontrar hasta en equipos que entrenan a diario. La victoria en la Euro 2008 y la clasificación al Mundial con puntaje ideal reflejan en los números el buen juego dentro del campo.

El segundo tiempo mostró a una España más replegada y a un equipo argentino que avanzó en el campo y dispuso de algunas situaciones de riesgo en las manos de Higuaín y Di María. Pero los de Maradona llegan al arco contrario mayoritariamente con pelotazos largos o a partir de errores de los rivales. Argentina, cunado la tiene, hace circular la pelota muy lejos del área rival y se le hace cuesta arriba encontrar precisión en los pases en campo contrario. Eso explica en buena parte la dificultad para generar jugadas de peligro. Así y todo, Messi empató de penal a los 62 minutos. A partir de allí, España se adelantó en el campo, volvió a disponer de chances de gol y finalmente encontró la justa ventaja con otro tanto desde los 12 pasos de la mano de Xavi Alonso, a falta de 5 minutos para el final del partido. La victoria española por 2 a 1 fue justa y la diferencia pudo ser mayor.

España le mostró a la Argentina un juego en equipo, asociado, preciso, con jugadores que tienen en claro su papel dentro del campo y cómo ejecutarlo, aun cuando tuvo ausencias notorias como la de Fernando Torres. Argentina es hoy todo lo contrario. Un conjunto en formación, que ve pasar jugadores por su once titular que muestran un bajo nivel en cancha, con otros que juegan seguido y no responden a la expectativas y con una formación que no encuentra un nivel de juego aceptable por lapsos importantes de los partidos. España hoy marcó el pulso del encuentro y Argentina siempre pareció correr atrás de lo que hiciera su rival. Parece muy poco para un equipo que aspira a ganar el Mundial en poco menos de un año. Habrá que seguir trabajando.

4 comentarios:

  1. bueno segun como lo quieran ver,

    -una de las peores ediciones del equipo albiceleste le alcanzó para perder por solo un gol ante la mejor españa de la historia.

    -iniesta es el mejor jugador el mundo , no messi. (mucho menos crisGAYno ronaldo)

    -argentina tiene atacantes dignos de la aristocracia futbolera.

    -argentina tiene vulgares carniceros en medio campo.

    -españa tiene pintores renacentistas en la misma zona...

    -alguna vez alguien vió Futurama? ...diego "que la chupen" maradona es la version futbolera del capitan Zapp Brannigan

    http://royal-shrovetide-football.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Coincido en algunas cosas con andric frost, Iniesta para mí hoy es mejor que Messi, y Kaka también. Pero los 3 están en un excelente nivel y Messi es justo merecedor de sus condecoraciones. Eso sí en nuestra selección no es desequilibrante pero no es sólo su culpa, Argentina no desarrolla un juego que lo favorezca ni a él ni a nadie. A la selección le falta un enganche o algo similar que cree juego. Ahora que no está Riquelme, debería buscarse (y eso quiere decir trabajar con cierta continuidad) a mi entender por el lado de Aimar, Pastore o D'alessandro. Tenemos que buscar nuestro Iniesta.
    España fue un justo ganador no sólo en el resultado, que era lo de menos, sino en la propuesta de juego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda Iniesta es de los mejores jugadores del mundo pero como el futbol tiene una altisima dosos de marketing, el español no encaja en ello.

    ResponderEliminar
  4. olaa, que bien jugó españa, me encanta mi selección, INIESTA BALÓN DE ORO¡¡¡¡ saludoos.
    www.golesdelaliga.blogspot.com

    ResponderEliminar