Todos juntos arriba

La tabla de posiciones los muestra ahí, bien cerquita. Son 8 los quipos separados por apenas 2 puntos: primero San Lorenzo (19 unidades); luego los escoltas Colón, Argentinos y Vélez (18) y más abajo Estudiantes, Independiente, Newell´s y Banfield (17). Quizás era impensado antes del inicio del campeonato ver después de la novena fecha a tantos equipos peleando arriba. Más cuando entre ellos no aparecen Boca ni River. Pero la tabla premia a equipos interesantes, que en su mayoría intentan jugar, pensando en el arco de enfrente.

El San Lorenzo de Simeone expresa bastante bien lo que era su técnico adentro de la cancha en su época de jugador. Mucha lucha en el medio campo y de ahí enfilar rápido hacia el área rival. Una paradoja de este equipo es que tiene menos que la temporada anterior y le va mejor. Antes del inicio del torneo, vio partir a A. González, Ledesma, Solari, Santana y Silvera entre otros. Pero la baja más importante la tuvo luego de la primera fecha, cuando el goleador Bergessio se fue intempestivamente. Era una incógnita cómo el equipo iba a reemplazar los goles que viajaban al Saint Etienne francés. Lo hizo repartiendo la tarea y así es como los 14 tantos que anotó el Ciclón se distribuyen entre 9 jugadores. Los de Simeone llevan 4 victorias al hilo.

Lo de ser más con menos también vale para el escolta Colón, que de un tiempo a esta parte abandonó las compras compulsivas y miró más hacia adentro. El campeonato pasado peleó hasta el final ante Vélez y Huracán y ahora está otra vez arriba. Nieto es un buen acompañante para el goleador fuertes (llevan 4 goles cada uno) y desde el medio Rivarola conduce a un equipo que a la fortaleza santafecina le agregó un buen rendimiento fuera de casa, donde ganó dos partidos y empató otros tantos. Argentinos también es otro que intenta jugar con la pelota al piso. Borghi armó en el ataque un buen tridente con Hauche, Sosa y Raymonda. De la mano del ex Temperley, el Bicho pelea arriba luego de un anterior que lo vio terminar en la última posición. Con 9 fechas disputadas, ya sumó 3 puntos más que en todo el torneo pasado.

Vélez no tuvo su mejor noche en el Sur, pero aún así se llevó un empate de la cancha de Lanús. Los de Gareca alcanzaron tal nivel que se dan el lujo de sumar puntos hasta cuando no lo merecen, como ante Lanús el viernes o ante Argentinos la fecha anterior. Estudiantes no mereció perder en Rosario y quizás sea otro toque de atención para un equipo no ganó en las últimas tres fechas. Pero cuando uno ve tocar a Verón y gambetear a Benítez, más las llegadas encabezadas por Boselli y Salgueiro, parece imposible que ese equipo no llegue al final con chances.

La dirigencia de Newell´s sostuvo al técnico Sensini en el banco de suplentes tras un Torneo Clausura donde terminó 15°, aunque su nivel futbolístico merecía una mejor posición. Ahora Newell´s sostiene su buen juego en la marca de Mateo y Bernardi en el medio, más el buen pie de Sánchez Prette y Formica, que funcionan como buenos asistidotes de los desconocidos delanteros foráneos que siempre llegan a Rosario para hacer goles importantes. En este torneo son el paraguayo Achucarro y el uruguayo Boghossian, que ayer hizo un golazo de cabeza.

Independiente y Banfield tienen los mismos puntos, aunque los del Sur muestran un solidez que el rojo encuentra de a ratos. Los de Falcioni tuvieron un buen primer tiempo ante Arsenal, aunque no pudieron llevarse la victoria. Banfield sigue invicto y tiene a un goleador en nivel superlativo como Silva, bien acompañado por el uruguayo Sebastián Fernández, que ayer anotó el gol. Independiente dejó pasar una buena chance ayer ante el alicaído Chacarita, pero la frase del técnico Gallego es una buena síntesis de lo que hoy es Independiente: “Antes estos partidos los perdíamos” dijo el DT al final. No pudo repetir la buena actuación que había mostrado ante River, pero igual Independiente sigue arriba.

Este torneo muestra equipos que con lo que tienen humildemente piensan en grande y se animan pelear arriba. El River - Boca del próximo domingo no encontrará a ninguno de los dos cerca de la punta. Los de Basile al menos recuperaron a Riquelme, que con su gran nivel llevó al equipo a ganar tres partidos seguidos. Pero más allá del súper clásico, el campeonato tiene competencia asegurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario