Choque de Planetas

En la mañana de ayer, los jugadores y el cuerpo técnico argentino no utilizaron las canchas del predio de Ezeiza. Por especial pedido del DT Diego Maradona, se llevó a cabo una misa en la Capilla "San Francisco de Asís", ubicada dentro del centro de entrenamiento. Tras pedir suerte a los dioses, los jugadores practicaron por la tarde pensando en el choque del sábado a las 21.30 frente a Brasil en Rosario.

Como es su postura desde que asumió en el seleccionado, Maradona apuesta a la motivación de sus dirigidos para imponerse en la cancha. “Yo sé que el partido con Brasil nos va a dar la clasificación” dijo hace un mes. A diferencia de los encuentros anteriores ante la verde amarela, Argentina llega a este partido en una posición incómoda en la tabla de posiciones. En las Eliminatorias 2002, la albiceleste enfrentó a Brasil ya clasificada al Mundial de Corea - Japón. En el camino a Alemania 2006, Argentina consiguió su boleto con el triunfo ante los brasileños. Hoy el panorama es distinto. El equipo de Maradona está en el cuarto puesto de la tabla con 22 puntos, a dos del quinto, Ecuador, y cuatro del sexto, Uruguay. Hoy, Argentina es el último equipo que entraría directamente al próximo mundial. Distinto es el panorama brasileño: con 27 puntos, los dirigidos por Dunga lideran la tabla de posiciones y están casi clasificados.

La realidad futbolística de los equipos también es diferente. En 2009, Brasil se consolidó en las eliminatorias con triunfos importantes ante Uruguay y Paraguay y ganó recientemente la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica. Argentina perdió dos de los últimos tres partidos por Eliminatorias (ambos en la altura, ante Bolivia y Ecuador) y en el triunfo restante ante Colombia no mostró un nivel de juego para ilusionarse.

El fútbol brasileño condensa en la historia de su selección la belleza y los buenos resultados. Con jugadores en cantidad, dueños de un toque y una gambeta como ningún equipo en el mundo, Brasil es el equipo con más mundiales ganados. Ha combinado como nadie el buen juego y sus cinco campeonatos mundiales. Aunque este equipo dirigido por Dunga viene a romper en parte con el mito brasileño del fútbol espectáculo. Tiene un buen arquero (Julio César), defensores centrales altos y fuertes (Lucio especialmente), maneja bien las pelotas paradas y sabe jugar al contraataque. Adelante hace honor a su historia y cuenta con estrategas habilidosos (Kaka) y goleadores efectivos (Luiz Fabiano)

En Argentina, Carlos Tevez eligió no jugar el reciente amistoso frente a Rusia y quedarse en Inglaterra recuperándose de una lesión, para estar diez puntos en este encuentro. Con un nivel de juego irregular en los últimos partidos, la ilusión argentina es que un partido decisivo como éste saque el plus de cada jugador y que todos se muestren en el más alto nivel, especialmente Lionel Messi. Sólo así se le puede ganar a un equipo de primer orden como Brasil. En favor de Argentina aparece el antecedente inmediato por Eliminatorias en nuestro país. El 8 de junio de 2005, los dirigidos por José Pekerman se impusieron por 3 a 1 en El Monumental ante un Brasil que contaba entre sus titulares a Ronaldinho, Kaka, Robinho y Adriano. Argentina venía de pobres presentaciones ante Colombia y Ecuador, pero ante los brasileños el equipo contó con una actuación memorable de Riquelme y un primer tiempo que fue de lo mejor que mostró el equipo en la era Pekerman.

Mañana se terminarán las polémicas por el cambio de estadio, las colas de los hinchas por las entradas y los análisis de periodísticos. Argentina, necesitada de puntos, enfrenta a las estrellas brasileñas con el objetivo de sumar puntos para llegar al Mundial. Mañana chocan los planetas. Esperemos que aparezca el buen fútbol.

1 comentario:

  1. Me parece que la idea de llevar el partido a Rosario con el ánimo de: alentar al equipo, presionar a los brasileros y por último al referí. La realidad es que cuando íbamos perdiendo 2 a 0, había silencio de radio. Y aquí no quiero entrar a discutir sobre pechos fríos, actitudes, Maradonas o Grondonas. Soy escéptico, no veo porqué en la cancha no va a ir distinto que en la vida cotidiana, como argentinos me refiero. Tiene bastante poco que ver con el fútbol, y mr parece que por ahí va el tema. En fin.....

    ResponderEliminar