Kaka y el modelo Florentino


El periodista inglés John Carlin explicó claramente la fórmula del nuevo – viejo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez: cuanto más grandes los jugadores / más grandioso el espectáculo / mayor el éxito / mayor el alcance global del club / mayor el margen de beneficios / mayor la capacidad de fichar otros grandes jugadores. En este marco teórico se inscribe el reciente fichaje de Kaká, la nueva estrella madridista, a cambio de 67 millones de euros. Ayer fueron Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham; hoy le toca al astro brasileño calzarse el traje de galáctico.

El Real Madrid fue nombrado por la FIFA el mejor club del siglo XX. Se adaptó correctamente al fútbol profesional a principios del siglo pasado y luego dio el salto desde España a todo el viejo continente. Tanto es así que ganó las primeras cinco ediciones de la Copa de Europa. Florentino Pérez parece representar la tercera etapa del proceso, el desembarco del club blanco en la aldea global, como centro de un gran espectáculo futbolístico. Aquí es donde el fútbol se configura como el centro de una gran maquinaria, con pretemporadas en Asia, amistosos en países exóticos y eventos varios en medio de un negocio donde el área de marketing, que incluye el merchandising y la sponsorización, representa casi el 50% de los ingresos. El problema es que muchas veces se presta más atención al área de marketing que al ámbito deportivo.

Florentino Pérez asumió el 1° de junio como nuevo presidente del Real Madrid. Jorge Valdano es el nuevo director general y Zinedine Zidane oficia de consejero. El chileno Manuel Pellegrini (ex River y San Lorenzo) ya fue presentado como técnico.

Pérez tuvo un primer período al mando de la Casa Blanca entre 2000 y 2006 donde consiguió 7 títulos. Tras tres temporadas sin conseguir un campeonato presentó la renuncia. Su vuelta comenzó a gestarse a principios de 2009. En Enero, una investigación del diario deportivo Marca demostró que el entonces presidente Ramón Calderón había incluido en la asamblea del club a hombres que no eran socios para que lo favorecieran con sus votos. El escándalo obligó a Calderón a renunciar.

Inicialmente aparecieron 6 posibles candidatos que aspiraban a la presidencia. Florentino (titular de una de las principales empresas constructores españolas) fue el único que logró conseguir los avales necesarios para llegar a la presidencia. La suma necesaria para participar de los comicios debía representar el 5 % del presupuesto madridista, algo así como 57 millones de euros. Los pobres no pueden aspirar a dirigir al Real Madrid.

Kaká no proviene de una favela, como muchas de las estrellas brasileñas. Se crió en una familia de clase media, es atleta de cristo y luego de su retiro quiere ser pastor evangélico. No se le conocen grandes borracheras ni accidentes a bordo de autos caros. Además, juega al fútbol como pocos. Un jugador ideal para llevar adelante el modelo Florentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario