Sir Carlitos



El domingo, tras el empate ante Arsenal, Manchester United se coronó nuevamente campeón de la Premier League. En medio de los festejos, Carlos Tevez contestó en inglés las preguntas del periodista de campo de juego. Agradeció el afecto de la gente, se reconoció emocionado y confirmó una vez que es difícil que se quede en el club. Fue el 14° título para Carlitos, el sexto desde que llegó a los diablos rojos. Un título cargado de gestos simbólicos, como todo lo que rodea a Tevez. Detrás de sus triunfos deportivos se esconden el ascenso de clase, el triunfo de un argentino en un territorio hostil como Inglaterra y el reconocimiento de un futbolista argentino por la habilidad y la destreza, algo que no sucede a menudo.
A Tevez todos los espacios que ocupó a lo largo de su vida parecieron quedarle chicos. Abandonó Fuerte Apache para irse a la Boca, donde fue campeón argentino, continental y mundial. Se mudó a Brasil y fue campeón del brasileirao. Llegó a Inglaterra y salvó del descenso a un equipo humilde como el West Ham. Más tarde arribó a Manchester, donde volvió a salir campeón nacional, continental y mundial.
Es el éxito eterno de un chico salido de un barrio popular como Fuerte Apache, crecido alrededor de la pobreza. Un chico que asciende socialmente a partir de sus méritos propios, en este caso su técnica para jugar a la pelota. Y es alguien que nunca abandona esa agilidad y ese virtuosismo que caratcerizaban al fútbol argentino en su nacimeinto. Como si aquellos valores propios del fútbol criollo de principios del siglo XX que se oponían a la disciplina, el poder físico y la fuerza de los ingleses se reactualizaran en cada gambeta que Tevez ensaya en el césped inglés cada domingo.
Porque además Tévez festeja cada título conseguido fuera del país con la camiseta argentina puesta y desde su lugar de origen se relaciona con los hinchas, que lo saludan al grito de Argentina!
Al fin y al cabo, es también una vuelta simbólica a los años 70, cuando la gran mayoría de los futbolistas argentinos provenían de los sectores populares (Maradona es el ejemplo madre). La originalidad de Carlitos es que él puede triunfar en territorios poco comunes para futbolistas argentinos como Inglaterra y Brasil, y hasta terminar hablando en inglés sin dejar de recordarnos que es argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario