El Diego Militante

“Esta iniciativa, que permite que todos los argentinos por igual vean los grandes eventos deportivos en forma gratuita, no hace más que pluralizar el deporte, sus ejemplos y sus enseñanzas”. Estas fueron las palabras de Diego Maradona en una carta dada a conocer esta semana con el objetivo de apoyar públicamente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La noticia se conoció públicamente a través de la tapa del diario Crítica de la Argentina de ayer viernes. Con un lenguaje prolijo y hasta novedoso para él (palabras como pluralizar no forman parte de su vocabulario corriente), el técnico de la selección se metió en la arena política y salió a apoyar públicamente el nuevo proyecto.
Resultó llamativa la declaración. Por un lado, el Diez últimamente no suele opinar sobre cuestiones ajenas a su función de seleccionador y, por otro, en este caso se muestra a favor de la transmisión de partidos de fútbol por televisión abierta, algo que iría en contra de los intereses de sus empleadores (la Asociación del Fútbol Argentino) y de las canales deportivos donde Maradona suele aparece habitualmente.
En su artículo 65, el Proyecto de Servicios de Comunicación Audiovisual, que busca reemplazar a la actual Ley de Radiodifusión de 1980, sostiene: “La presente ley tiene por objeto crear las medidas necesarias para garantizar el derecho al acceso universal (…) a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad”. En el artículo 68, se agrega: “La cesión de los derechos para la retransmisión o emisión, tanto si se realiza en exclusiva como si no tiene tal carácter, no puede limitar o restringir el derecho a la información”. Estos párrafos suponen que distintos partidos del torneo de primera división del fútbol argentino, así como los encuentros de la Selección Argentina, podrían transmitirse por un canal de televisión abierta. Actualmente, esos encuentros solo pueden verse por el cable básico o por el sistema pay per view. En distintos discursos de las últimas semanas, el ex presidente Néstor Kirchner opinó públicamente a favor de que algunos partidos del campeonato argentino puedan verse en canales abiertos.
En este contexto, las palabras de Maradona podían verse como un claro apoyo al matrimonio presidencial y un pelotazo en contra para las grandes cadenas deportivas. Sin embargo, por la noche el Gran DT salió a aclarar sus dichos. En una entrevista exclusiva en TyC Sports, dijo que sus palabras abarcaban sólo los partidos de la Selección Argentina y que en ningún momento se habría referido a los torneos locales, lo que abarca la porción más grande de la torta. Según un cálculo hecho por Crítica de la Argentina, la televisación del fútbol local mueve alrededor de 9.300 millones de pesos anuales. Militancia contenida, fue otra gambeta imprevisible del Diez.

La carta de Maradona: http://www.argentina.ar/hablemostodos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario