Barcelona Campeón de la Champions League


A los 70 minutos Messi decidió que era la hora de definir el partido. El rosarino se arqueó en el aire, impactó el balón con el parietal izquierdo y colocó la pelota en el ángulo izquierdo de Van der Sar. Fue el 2 a 0 del Barcelona sobre el Manchester United, que dio a los catalanes la tercera Copa de Europa en su historia y el tercer título de la temporada.
El historiador italiano Carlo Ginzburg propone un método de análisis basado en el llamado paradigma indiciario. A partir del detalle, de lo pequeño, de lo singular, podemos obtener pequeñas conclusiones sobre aquéllo que se analiza. La suspensión de Messi en el aire y la precisión de su cabezazo bien sirven para demostrar una vez más los mútliples recursos de La Pulga, que en esta ocasión mostró virtudes que no estaban en sus libros de presentación. En su gol de cabeza también dejó en claro que es un crack.
Hasta el momento en que el 10 del Barcelona marcó el segundo gol, el papel de los argentinos en la final había sido poco menos que testimonial. Messi había dejado para la estadística un remate de media distancia y un desborde a lo largo del primer tiempo. Bien marcado por los ingleses, apenas fue un engranaje más dentro del circuito futbolístico de los catalanes. El gol y algunas gambetas posteriores obligan a ubicarlo en el podio de los mejores de la final.
En la vereda de enfrente, el partido de Carlos Tevez deja más deudas que satisfacciones. Carlitos ingresó en el comienzo del segundo tiempo. Lo recibió un equipo con poco vuelo futbolístico y con grandes carencias para crear situaciones claras de gol. En ese contexto, Tevez se dedicó a correr más que a jugar, a marcar más que a encarar, a luchar más que a crear.
Messi se llevará entonces la gloria y la tapa de los diarios del mundo. Los argentinos nos dimos el gusto de disfrutar de un final de Champions League con compatriotas como protagonistas. Una forma de sentir que alguna vez podemos ser parte de un gran acontecimiento planetario.
Los canales de televisión locales repiten el cabezazo de Messi una y otra vez. Una placa televisiva anuncia: “Messi es el mejor del mundo”. Las imágenes muestran a los catalanes que festejan en el centro de Barcelona. En el canal español de cable se ve una telecomedia del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario